• Dom. May 19th, 2024

LLARYORA Y LLAMOSAS PRESENTARON LA GUARDIA LOCAL DE PREVENCIÓN, UN EQUIPO ESPECIALIZADO PARA ASISTIR EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO

PorAdministrador1

Abr 10, 2024

Tal como se anunció semanas atrás, el Gobernador Martín Llaryora y el Intendente Juan Manuel Llamosas pusieron en marcha la Guardia Local de Prevención y Convivencia, un equipo de personas que ha sido capacitado para asistir a la Policía de Córdoba en las tareas vinculadas a la prevención del delito. La presentación formal tuvo lugar en el Polideportivo Nº 2 y contó con la presencia del Ministro de Gobierno Manuel Calvo, el Ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, el Coordinador General del Centro Cívico Julián Oberti, el Secretario de Gobierno Guillermo De Rivas y el Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana Gastón Maldonado. Además, también estuvieron el Jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico Francisco Salcedo y el Director General de Departamentales Sur Gustavo Della Mea, entre otras autoridades.

La flamante fuerza urbana cuenta con 160 agentes civiles que fueron capacitados para patrullar las calles caminando como infantes y a bordo de 24 móviles que recorrerán los diferentes barrios de la ciudad. Su función principal será operar e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para situaciones de mayor conflictividad. Así, el cuerpo aportará a la prevención mediante alertas tempranas a la Policía, con quien coordinará acciones en tiempo real de acuerdo al mapa del delito en las zonas planteadas. Su misión es acompañar a la comunidad a partir de un trabajo preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y a sus distintas unidades especiales.

“Quiero felicitar al Intendente por su valentía, porque junto a Guillermo (De Rivas) están convencidos en mirar hacia adelante y cuidar a sus vecinos”, expresó el Gobernador. “Sin seguridad no podemos gozar de ninguno de nuestros derechos, es por eso que tenemos una batalla contra la inseguridad y los narcotraficantes. Por eso este día es muy importante para Río Cuarto”, agregó el mandatario.

Al mismo tiempo, Llaryora destacó con firmeza: “vamos a invertir 1.000 millones de pesos para que a la nueva fuerza no le falte ningún recurso”. Además, adelantó que “en menos de 90 días la ciudad tendrá instalada más de 400 cámaras de videovigilancia” para contribuir en la lucha contra el delito, mientras que recordó que en los próximos meses se instalará una dependencia de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico en la ciudad y una fiscalía especializada en el tráfico de estupefacientes.

Por su parte, Llamosas dijo: “estamos ante un día histórico, porque abordamos está problemática de manera conjunta, como la venimos trabajando desde el año 2016 con la creación de la Central de Monitoreo y el Ente Preventivo Urbano”. “Hoy afrontamos un desafío mayor con la creación de esta nueva Guardia Local de Prevención y Convivencia, que tendrá empatía con los vecinos en cada uno de los cuadrantes, aportando a la prevención y el cuidado de todos”, añadió el Jefe Comunal.

A su turno, el Ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros remarcó: “es muy importante que está ciudad, a través de sus gobernantes, haya entendido la importancia de involucrarse en la seguridad adhiriendo a la nueva Ley Provincial”.

Más adelante, el Secretario de Gobierno Guillermo De Rivas subrayó que “para vivir en una ciudad en paz tenemos que continuar trabajando juntos, entre el Gobierno Municipal y el Provincial, realizando acciones que nos permitan aportar a la tranquilidad de nuestras familias”, por lo que instó a seguir por esa senda de cara al futuro. “A cada uno de los problemas cuando se está en la gestión hay que asumirlos y tomar decisiones políticas y de acción”, afirmó el funcionario.

Cómo funcionan las patrullas

Los móviles son de color azul y blanco con el escudo del cuerpo, separados por bandas con los colores rojo y azul. El uniforme de los agentes se compone de remera, chaleco, campera y pantalón de color azul francia.

Cada uno de los autos en movimiento más los infantes están comunicados por radiofrecuencia con la Central de Monitoreo y la Policía de la Provincia. De esta forma, ante un hecho de inseguridad, los vecinos pueden llamar al 911 y la central derivará por radiofrecuencia el pedido, según corresponda, a la Policía o la Guardia Local.

Asimismo, junto a la Dirección de Tránsito, la Guardia Local de Prevención reforzará los controles de vehículos en la vía pública. Por otro lado, está habilitada para participar en la seguridad de los eventos masivos en estadios, shows y espectáculos deportivos, entre otros.

Finalmente, vale decir que la Guardia también está capacitada para actuar ante catástrofes, por lo que otra de sus funciones será reforzar los operativos de Defensa Civil ante distintas emergencias que se produzcan en la ciudad.