• Mié. May 22nd, 2024

SE INVERTIRÁN MÁS DE $480 MILLONES PARA INTERVENIR LA ESCUELA NORMAL 

PorF.B. (Admin 2)

Abr 19, 2024

En un emotivo acto que tuvo lugar en la Escuela Normal Justo José de Urquiza, el Gobernador de Córdoba Martín Llaryora anunció que se invertirán más de $480 millones para realizar una intervención integral sobre el edificio del centro educativo que acaba de cumplir 136 años y que es Monumento Histórico Nacional. En la ocasión, fue acompañado por el Intendente Juan Manuel Llamosas y el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas.

En ese marco, el mandatario provincial valoró la posibilidad de trabajar en conjunto con el Municipio para ejecutar distintas tareas en los establecimientos escolares, tras la adhesión de Río Cuarto al Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP).

“En total, vamos a invertir más de $1.200 millones, de los cuales casi $500 millones irán a la Escuela Normal, que es una escuela histórica de Río Cuarto donde se han formado gran cantidad de maestros. También asumimos el compromiso de que, si hacen falta más arreglos, los vamos a estar realizando en conjunto con el Municipio”, agregó Llaryora.

En tanto, el Intendente Llamosas valoró el trabajo que realizó el equipo de la Secretaría de Educación y la comunidad educativa de la Escuela Normal para la ejecución de distintas tareas desde el mes de enero en adelante. “En pleno verano, cuando vinimos a trabajar, el desafío era mejorar la escuela a través del Municipio, que es el primer contacto que se tiene con las distintas realidades. Quisimos poner en condiciones cada uno de los establecimientos y vaya que trabajamos. Sin embargo, eso no sería suficiente sin una comunidad educativa comprometida y con amor por la institución, como el caso de la Escuela Normal”, enfatizó el Intendente.

Respecto a la inversión millonaria anunciada por el Gobernador, Llamosas dijo que es muy importante, ya que los trabajos que se hicieron en esta etapa no alcanzaron a cubrir todas las necesidades del antiguo edificio. “Esta escuela es patrimonio histórico y es la que tiene más alumnos. Por eso quiero agradecerle a Martín (Llaryora) que rápidamente dijo ‘vamos por lo que falta’. Estamos felices de poder trabajar en conjunto”, expresó el Jefe Comunal.

A su turno, el Secretario Guillermo De Rivas dijo que “no hay posibilidad de tener una educación mejor si no es en comunidad, sabiendo que cada uno tiene que aportar para sostenerla”. “Nosotros, como municipio, queremos seguir trabajando y haciéndonos cargo para que las escuelas estén en condiciones”, añadió De Rivas.

“Vamos a estar ayudando con orientación vocacional gratuita para todos los chicos y chicas de educación pública. Y principalmente premiando a los mejores alumnos de cada una de las escuelas para que se esfuercen, con una beca educativa municipal a los mejores promedios para que sigan educándose en la universidad”, anticipó el Secretario de Gobierno.

Finalmente, la Directora de la Escuela Normal Alejandra Gastaldello sostuvo que se está viviendo un día histórico por el anuncio de las obras para el establecimiento y agradeció la decisión política del Gobernador y el Intendente para avanzar en las tan esperadas mejoras. “Celebramos un gesto que no solamente va a quedar en palabras, sino que también va a quedar en obras. Es decir, los gestos se vuelven obras y eso es lo que espera esta escuela que es Monumento Histórico Nacional”, concluyó la docente.

También participó el Ministro de Gobierno Manuel Calvo, el Director del Centro Cívico local Julián Oberti, y la Secretaria de Ed Educación Mercedes Novaira.