• Mar. Jul 23rd, 2024

CON UN CLÚSTER AGTECH, RÍO CUARTO SE PERFILA COMO CAPITAL DE LA BIOTECNOLOGÍA

PorAdministrador1

Abr 26, 2024

El Gobernador Martín Llaryora encabezó en Río Cuarto el lanzamiento del Clúster Agtech, un ambicioso proyecto que reúne a la Provincia, el Municipio, empresas del sector privado y del sector académico para promover el desarrollo agrobioindustrial y convertir a la región en una referencia latinoamericana y global en este campo.

El clúster aspira a convertirse en epicentro del desarrollo agrotecnológico y abarcar no sólo a la región sur de Córdoba, sino también extenderse a toda la pampa húmeda. Con esa premisa, 20 entidades provenientes de los sectores público, privado y académico se sumaron al proyecto.

En la presentación concretada en la planta de Bio4, Llaryora dijo que el clúster será fundamental para potenciar la competitividad del sector agropecuario, con una fuerte apuesta a la adopción de tecnología y la innovación. El mandatario puntualizó que Río Cuarto y la región “están destinadas a ser una de las grandes capitales globales en la materia”. “Si estamos todos juntos, empresarios, gobiernos municipal y provincial, universidades, y tiramos para el mismo lado, Córdoba tiene todo para ser una potencia global en materia de biotecnología y tecnología agropecuaria”.

Por su parte, el Intendente Llamosas resaltó que el departamento Río Cuarto contiene a más del 50% de las empresas que innovan en el campo de toda la provincia de Córdoba. “Esto nos da dimensión de lo que significa toda la potencialidad productiva de nuestra ciudad y región”

Cabe mencionar que en ese sentido, el Gobierno provincial trasladó, meses atrás, la sede central de la Agencia de Innovación y Emprendimiento a la ciudad de Río Cuarto. Al respecto, Llamosas consideró que es “una manera de reconocer una realidad y de potenciar un nuevo contexto vinculado con la biotecnología”.

Quiénes están

El clúster está integrado por el sector público, con instituciones como la Agencia Competitividad y el municipio en un 30%; el sector académico con instituciones públicas y privadas en un 10%; y el 60% restante corresponde al sector privado con empresas agropecuarias y tecnológicas.

En rigor son: Bioetanol Río Cuarto SA (Bio4), Agro Medanos SA, R4 Ventures SA (Pampa Start VC), Hendercross Global SA, Teknal SA, Intercity Comunicaciones SA, Futit Services SRL, Federico Boehler, BULI Agropecuaria SA, Tingonbu SA, Agro Agility SA, Hub4 Asociación Civil, Universidad Nacional de Río Cuarto, Sociedad Rural de Río Cuarto, Municipalidad de Río Cuarto, Fundación para el Desarrollo Local y Regional, Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), Universidad Siglo 21, INTA, Red de Innovación Local y la Agencia Competitividad Córdoba.

Qué es Agtech

El término es una abreviatura en inglés de Agricultural Technology. Se refiere a la industria de la tecnología agrícola e incluye a todos los emprendimientos que utilizan una amplia gama de nuevas tecnologías para aumentar la productividad, eficiencia y rentabilidad de la industria.

De hecho, Río Cuarto presenta las características esenciales para conformar un clúster: además de ser un polo tecnológico y científico regional, sus actores se encuentran geográficamente concentrados, están interconectados y pertenecen a una misma cadena de valor o a varias vinculadas entre sí, como por ejemplo producción de maquinaria agrícola, investigación genética, desarrollo de software, herbicidas, etc.

De Río Cuarto al mundo

El clúster aspira a convertirse en epicentro del desarrollo agrotecnológico. Además, se inserta en la corriente global que impulsa la optimización de la gestión y producción agrícola mediante la tecnología como vía para combatir la pobreza, satisfacer la creciente demanda de alimentos y hacer frente a los efectos del cambio climático.