Ante más de 40 instituciones vinculadas a las temáticas de diversidades, se presentó el Plan Provincial de Políticas de Diversidad 2024-2027.
Esta iniciativa contempla la creación de un Consejo consultivo integrado por el Estado y las organizaciones que trabajan en esta materia, apoyo económico para programas que contribuyan a la inclusión, y la acreditación de instancias de formación y capacitación permanente.
Proyecta para cuatro años una serie de medidas y programas para fortalecer, extender y replicar en los 427 municipios de Córdoba las políticas de diversidad en el más amplio sentido, tal como destacó en su discurso la ministra Montero.
La presentación estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez.
“Diversidad, equidad e inclusión conforman un eje central de la acción del Gobierno de Martín Llaryora y de este Ministerio de Desarrollo Humano. Lo entendemos como un paradigma de trabajo que va más allá de lo sexogenérico y refiere también la raza, la capacidad física, religión, edad, género o estatus socioeconómico”, señaló Montero.
La ministra repasó con datos estadísticos las inequidades de un país con 60% de pobreza y apuntó que, según estimaciones de los organismos internacionales, recién en 2154 se podrá cerrar la brecha de desigualdad con relación a las mujeres.
“Imagínense lo que falta para las diversidades”, graficó. No obstante, señaló que la sustentabilidad, la paridad, la diversidad y la inclusión asoman como valores fundamentales en la cultura del trabajo de las nuevas generaciones, e instó a todos los presentes a subirse al desafío de presentar y fortalecer proyectos en esa línea. “Tomen esta invitación como un aval, no a nosotros como Gobierno, sino a ustedes mismos”, les dijo.
En el mismo sentido, antes de describir las novedades del Plan, la secretaria Tamara Pez sostuvo que el gran desafío para los próximos cuatro años de gestión es transversalizar y extender a todo el territorio provincial las políticas de diversidad trabajando en conjunto con las instituciones. “Este gobierno reconoce y apoya a las organizaciones vinculadas a las temáticas de las diversidades”, señaló.
Del acto de lanzamiento en el Centro Cívico, que se realizó en una Sala de Situación repleta, con gente parada en los pasillos y hasta sentada en el suelo, participaron también Ayelén Altamirano y Mauro Bologna, funcionarios del área.
Novedades en tres frentes
El Plan Provincial de Políticas de Diversidad 2024-2027 se estructura en torno a tres ejes de trabajo: Promoción de derechos, Protección de derechos y Fortalecimiento institucional y cogestión.
En el eje de Promoción de derechos se destaca la creación de la Red de Municipios Inclusivos; la ampliación del programa “ConocerT”, que brinda información pública sobre las condiciones de vida de personas trans, travestis y no binarias; y la firma de nuevos convenios con otras áreas y agencias de gobierno, como Salud, Deportes, Educación, Turismo, Desarrollo Social y promoción del empleo.
En el ámbito de la Protección de Derechos se trabajará fuerte sobre la asistencia integral y con el programa “Reflejar Diversidad”, que convoca a niñeces y juventudes trans y sus familias como protagonistas de encuentros y reuniones para intercambiar y compartir miradas sobre la experiencia propia.
En tercer término, tal como ocurre en otros ámbitos que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano, el eje del Fortalecimiento institucional y cogestión se apoya en el trabajo articulado con las organizaciones dedicadas a la temática de diversidad, en este caso, brindando asesoramiento y a través de apoyo económico para proyectos de impacto territorial que mejoren el acceso a derechos y la inclusión laboral.
Otra novedad del plan integral pone el foco en la capacitación con el impulso de la Red de Promotores de Derechos, instancia de formación permanente que será certificada por la Escuela de Derechos Humanos junto con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).