• Mar. Jul 23rd, 2024

DE RIVAS JURÓ COMO INTENDENTE Y DIJO QUE SE INICIA UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR LA CIUDAD 

PorF.B. (Admin 2)

Jul 4, 2024

En un emotivo acto que se desarrolló en el Teatro Municipal “Carlos Alberto Granados”, Guillermo De Rivas juró como Intendente de Río Cuarto por el período 2024-2028. Lo hizo ante el Jefe Comunal saliente Juan Manuel Llamosas, la Presidenta del Concejo Deliberante Ana Laura Medina y el Presidente del Tribunal de Cuentas Marcelo Gherro, además de concejales y tribunos, autoridades nacionales, provinciales, municipales y vecinas y vecinos. En ese marco, De Rivas pronunció su primer discurso luego de tomar posesión del cargo y dijo que se inicia una nueva forma de gestionar la ciudad, donde el diálogo y la convocatoria a todos los sectores de la comunidad serán fundamentales.

“Es un honor y una gran responsabilidad asumir como Intendente de mi querida ciudad de Río Cuarto. Hoy se inicia el desafío de llevar adelante otra forma de gestionar la ciudad, donde debemos aprender a valorar las diferencias y las miradas distintas porque aportan a la construcción de una mejor comunidad. Es imposible gobernar si no incorporamos a las decisiones la perspectiva del otro”, aseguró De Rivas.

En ese sentido, el Intendente anticipó que tomará propuestas de los otros candidatos, pensando en lo mejor para Río Cuarto. Además, remarcó la necesidad de vincularse mejor con quienes piensan distinto, ya que “los buenos vínculos inciden directamente en el bienestar de la gente”.

“No importa si no me votaron o si no fueron a votar, quiero y voy a gobernar por todos y cada uno de los riocuartenses. Voy a dedicar mi vida y mi pasión para tener un Río Cuarto mejor. La forma de hacerlo es con consenso, con diálogo y participación, además de un enorme compromiso de todos”, acotó.

Al mismo tiempo, De Rivas ratificó que continuará trabajando de manera conjunta con la Provincia para que las soluciones lleguen más rápidas y de manera eficaz.

En simultáneo, convocó a sus pares de la región para articular acciones en pos de que Río Cuarto y el sur de Córdoba sean aún más pujantes desde el punto de vista productivo.

Respecto al plan de gobierno que pondrá en marcha, el flamante Intendente reiteró que se trabajará sobre una ciudad centrada en las personas, habitable y sostenible, que genere oportunidades.

Por eso, De Rivas manifestó que la prioridad será abordar la problemática de la inseguridad, para que los riocuartenses puedan vivir tranquilos y en paz.

“Voy a liderar un proceso de cambio para tener un Río Cuarto seguro por medio de un modelo de seguridad local. Si la inseguridad es nuestro principal problema, será nuestro principal desafío. Por eso, voy a coordinar acciones con la Policía de Córdoba, la Fuerza Provincial Antinarcotráfico y la Guardia Local. Mi primera acción será mañana mismo, en una reunión con los referentes de cada fuerza para delinear las acciones a seguir”, adelantó.

En ese marco, ratificó la instalación de más cámaras de seguridad, la llegada de nuevas alarmas comunitarias y la implementación del programa Ojos en Alerta, entre otras medidas concretas.

Más adelante, el Intendente sostuvo que se potenciarán las actividades deportivas y culturales en el territorio para que los niños y jóvenes estén lejos de las drogas. Asimismo, subrayó que se perseguirá a quienes venden drogas y que se creará un centro para asistir a las personas que han caído en el consumo para que puedan recuperarse.

Seguidamente, De Rivas manifestó que durante los cuatro años de gestión se pondrán a la venta mil terrenos a valores subsidiados y que se empezará en breve con una primera etapa de 300 lotes.

En lo que hace a la infraestructura vial, el Jefe Comunal reiteró que se pavimentarán 500 calles y que se realizará el cordón cuneta en otras 500, comenzando por las primeras 100 de pavimento y otras 100 de cordón cuneta por medio de un llamado a licitación.

También dijo que se trabajará para modificar el sistema de transporte, eliminando el esquema de trasbordo, ya que no ha dado los resultados esperados.

A la vez, De Rivas comentó que se construirán 30 kilómetros de ciclovía para unir la ciudad de norte a sur y de este a oeste con bicisendas, a los fines de potenciar la utilización de la bicicleta como medio de circulación.

En materia de generación de empleos, De Rivas aseguró que es necesario promover un Estado facilitador y promotor de las inversiones privadas y adelantó que se constituirá una mesa entre el sector público y el privado para tomar las mejores decisiones al respecto.

En ese sentido, el Intendente dijo que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para que aquellas nuevas actividades económicas y productivas que se inicien en la ciudad no paguen la tasa de Comercio e Industria por el lapso de un año.

En otro orden, señaló que trabajarán con la Universidad Nacional de Río Cuarto para potenciar las oportunidades que genera la tecnología, de manera tal que la ciudad sea un faro del conocimiento a nivel país.

Más adelante, el Intendente anunció que desde el año que viene los contribuyentes que estén al día con sus pagos tendrán un descuento del 30% sobre todos los tributos municipales, al que se le sumará un 10% adicional por pago de contado.

Finalmente, visiblemente emocionado, De Rivas admitió que el camino que viene por delante no será sencillo, pero se comprometió a poner todo de sí para alcanzar una ciudad mejor.

“Este camino, que no es fácil, nos obliga a ser más creativos y a administrar de manera eficiente y austera para hacer más con menos recursos. Me comprometo a dejar todo para lograr el objetivo que queremos”, concluyó el flamante Intendente.

Por último, cabe decir que de la ceremonia también participaron la Vicegobernadora de Córdoba Miryam Prunotto, el Ministro de Gobierno Manuel Calvo, el Intendente de Córdoba Daniel Passerini, entre otras destacadas autoridades de los distintos niveles del Estado, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Justicia Federal y la Provincial, del ámbito eclesiástico y de las fuerzas de seguridad.