El Gobierno de Córdoba se adelantó a las medidas nacionales y este lunes lanzó el Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la prevención y el control de dengue, zika y chikungunya para la temporada 2024-2025.
Previendo la época de calor que comenzará en los próximos meses, la cual hace disparar la cantidad de casos, desde la Provincia destacaron que “es ahora cuando hay que generar las líneas de acción”.
Luego del brote récord de principios de año, el objetivo del Gobierno es anticiparse a la temporada más complicada y empezar desde ya con la vacunación a ciertos grupos de la población.
El gobernador, Martín Llaryora, y el ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer, anunciaron que Córdoba compró 150 mil dosis para combatir el virus que transmite el mosquito.
En ese sentido, indicaron que la vacunación arrancará a fines de agosto y continuará durante septiembre. Las poblaciones que podrán acceder a la inoculación de forma gratuita en hospitales públicos provinciales son las siguientes:
- Todos los equipos de salud públicos y privados.
- Pacientes que estuvieron internados por haber sufrido cuadros graves de dengue.
“Vamos a cuidar a los que nos cuidan, tanto en el sistema público como en el sistema privado. En Córdoba el sistema de salud es uno solo. La aplicación comenzará a fines de agosto cuando recibamos efectivamente la vacuna y continuará en septiembre”, manifestó Llaryora desde el Centro Cívico.
“El objetivo inicial y prioritario del plan estratégico es demorar la aparición del primer caso positivo lo máximo posible y comprimir el tiempo de brote a su máxima expresión”, agregó Pieckenstainer.