Los colegios secundarios de la provincia de Córdoba tuvieron una destacada actuación en la 28ª edición de las Olimpiadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología Aplicada (ONIET), organizadas por la Universidad Blas Pascal.
Dos escuelas de la ciudad de Córdoba, el IPET N°66 Dr. José Antonio Balseiro y el Colegio Obispo Caixal, conquistaron el primer y tercer puesto, respectivamente, en una competencia que contó con la participación de 40 colegios de diferentes puntos del país y más de mil jóvenes.
Estudiantes cordobeses de 26 instituciones educativas de nivel secundario, tanto de gestión pública como privada, midieron sus conocimientos y habilidades frente a colegios de otras seis provincias argentinas: Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Santa Fé, Salta y Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Los participantes asumieron más de 40 desafíos educativos que pusieron en juego sus competencias en tecnología, sostenibilidad, innovación, gestión y negocios, diseño y comunicación, ciencias básicas y otras disciplinas, logrando un destacado desempeño.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, expresó su satisfacción por los logros de los jóvenes cordobeses: “Estos resultados demuestran el potencial y el compromiso de nuestros estudiantes, quienes, además de competir, construyen desde hoy un camino profesional que sin duda contribuirá al futuro de nuestra provincia y del país”.
Y agregó: “Nuestro sistema educativo se fortalece con cada instancia de participación y aprendizaje interdisciplinario”.
Las ONIET constituyen una experiencia de aprendizaje transversal que permite a colegios, docentes y estudiantes diseñar estrategias para fortalecer sus habilidades y fomentar el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula. En esta oportunidad, además, más de 200 educadores coordinaron a los colegios.
En sus 28 ediciones, las ONIET han convocado a más de 10 mil estudiantes de 15 provincias, combinando instancias presenciales y virtuales que culminan en una semana de desafíos y aprendizajes compartidos que para muchos se constituye como su primera experiencia universitaria y como un primer paso en la transición del secundario a la educación superior.
La Universidad Blas Pascal organiza este evento desde 1996. De esta manera mantiene su compromiso con brindar una educación de calidad y un espacio de excelencia académica.
Las ONIET permiten a los jóvenes desarrollar su vocación y trabajar en equipo en proyectos que promueven el pensamiento crítico y la resolución colaborativa de problemas.