Van siete casos registrados en total en esta temporada. La próxima semana harán monitoreo aédico en barrios de la ciudad. Recomendaciones para los viajeros.
Fueron detectados en las localidades de Jesús María, Santa Rosa de Río Primero, Bell Ville, Villa María y ciudad de Córdoba. Un caso en cada localidad. Ante la notificación de los casos, el Ministerio de Salud aplicó un protocolo de control de los focos correspondientes en casa zona para eliminar criaderos y mosquitos.
Así, el total de positivos registrados en esta temporada, asciende a siete. Cinco autóctonos y dos importados.
La particularidad de este año puede quedar marcada por la aparición de un nuevo serotipo, del Den4, que hasta ahora no se había detectado en nuestro país.
Alerta por la aparición de un nuevo serotipo de Dengue en Córdoba
“No hay circulación viral y no todos los mosquitos que vemos son aedes”, confirmó Eugenia Vittori, directora de Epidemiología. Con la llegada de las lluvias habitualmente se produce la llegada de mosquitos, pero muchos son de las especies comunes que no transmiten el virus del dengue.
Números reales
Las autoridades provinciales estiman que por cada paciente que tiene síntomas y consulta hay tres pacientes más que no tienen síntomas.
Esto se traduce en la existencia de personas contagiadas asintomáticas que, aunque no experimentan síntomas, pueden transmitir la enfermedad
Desde el Ministerio de Salud anuncian que se están ampliando los sitios de atención de los hospitales y focalizando en la primera atención para poder dar contención a los casos leves, porque son estos los que no deberían ir a un hospital de segundo o tercer nivel, cuando podrían ser atendidos de una manera distinta.
Esta estrategia responde a la experiencia de colapso del año pasado. Las autoridades asumen que el fenómeno tuvo que ver con que durante la atención se pedía a las personas que vayan a un mismo hospital que ya tenía las guardias estalladas porque en el primer nivel no se daba contención.
Se espera que este año el sistema de salud esté alerta con la atención y el diagnóstico.
El dato a destacar es que este año se adelantó 13 semanas la llegada del virus. Aún no hay circulación comunitaria pero el dato no es alentador. Por eso se solicitan a las personas que viajen a zonas tropicales o a zonas con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika, extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras y contagio.
Y en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza, decaímiento, sarpullido, realizar la consulta médica inmediata en hospitales municipales o provinciales.