Hace menos de 30 días el SEP pegaba un portazo y endurecía el tono en su confrontación con el gobierno provincial: «es irracional en esta crisis», decía Sergio Castro, el secretario general.
La semana pasada se cerró con fuertes movilizaciones preparando el pargo general del miércoles de esta semana y la retórica en esas asambleas fue de tono muy combativo.
Todo parece haber funcionado por que, en una Asamblea General realizada este viernes por la mañana, el SEP decidió aceptar la última propuesta que le formuló el gobierno provincial.
Los detalles del acuerdo
Durante el desarrollo de la asamblea no fue posible conocer los detalles específicos de la propuesta y todas las fuentes del gremio fueron muy celosas de suministrar detalles específicos sobre los porcentajes y el impacto real sobre los salarios.
Al cierre de la asamblea, en una pequeña conferencia el Secretario General del SEP, Sergio Castro, resumió los detalles de la propuesta que aprobó el sindicato.
Los puntos con que Castro resumió el acuerdo que se firmará, son los siguientes:
- Recomposición salarial importante con un 81% de blanqueo para las categorías más bajas y casi un 100% de aumento par las categorías más altas.
- El acuerdo es retroactivo al mes de octubre y se cobrará compensando mes a mes, con un desarrollo que termina en casi 400 mil pesos de básico para la categoría “1” en el mes de marzo.
- Recompensa importante para los compañeros de Salud, que tendrán una recompeosición específica
- En febrero se establecerá la partida presupuestaria necesaria para la unificación de todos los empleados públicos, lo que esperan hace muchos años en el sector salud.
- Para Jubilados y Pensionados se levanta el piso del art 58 para que de esa forma se eleven sus haberes.
- Adicional de $ 100.000 a cobrar el 18 de enero; falta decidir el monto que cobrarán jubilados y pensionados que puede ser entre 40 y 50 mil pesos.
- Devolución de los $ 6.000 que se descontaron de más en Agosto.
- En Noviembre y Diciembre no se aplicará ninguna resolución que aumente los montos para los adherentes voluntarios.
- Altas por bajas correspondientes: basta de monotributistas becarios
- Se extenderán los contratos de salud para que no sean más trimestrales y el personal permanezca más tiempo en los cargos
En cuanto a la propuesta salarial, el aumento efectivo, Castro señaló que “el tema salarial es insuficiente, lo más lógico sería alcanzar el costo de la canasta familiar que está en 1.7 millones, pero de esta manera vamos a ir recomponiendo poco a poco el poder adquisitivo del salario”.