Luego de la fuerte tormenta que se abatió en la tarde de ayer en la ciudad generando graves consecuencias por la caída de árboles y postes y la voladura de techos, a primera hora de hoy el Intendente Guillermo De Rivas encabezó una reunión de Gabinete ampliado para analizar el estado de situación e impartir nuevas directivas para restablecer la normalidad en cada punto de Río Cuarto.
“Recibimos un informe integral de todo lo que se realizó ayer a la tarde y hasta la madrugada de hoy desde Defensa Civil y Servicios Públicos. También analizamos la situación social y la seguridad. Quiero agradecer el trabajo conjunto con Bomberos y EPEC para recuperar los servicios en la ciudad. Gracias a Dios, toda la ciudadanía estuvo contenida, más allá de que tenemos un gran desafío para recuperar el tema de postes, cables y árboles caídos”, aseguró De Rivas.
Paralelamente, el Intendente dijo que toda la ciudad fue dividida en 48 cuadrantes para monitorear mejor la situación y pidió a los vecinos que se comuniquen al 0800-444-5454 para comunicar lo que sea necesario.
“Estamos enfocándonos en lo más prioritario que tiene que ver con los árboles y el alumbrado público. Hay un gran trabajo de las instituciones que conforman el Comité de Emergencias. También quiero agradecer al Gobierno de Córdoba que se ha puesto a disposición para colaborar y que va a estar relevando para aportar materiales a aquellos que tuvieron voladuras de techos”, acotó el mandatario local.
Por su parte, el Director de Defensa Civil, Javier De Olmos, dijo que a esta hora se está avanzando hacia la normalización de la situación y sostuvo que las principales complicaciones se debieron al fuerte viento que azotó ayer por la tarde.
“Estamos hablando de muchos árboles caídos en la vía públicas y sobre las viviendas, cables cortados y techos volados. Se estuvo trabajando durante toda la noche y vamos a seguir durante todo el fin de semana para normalizar cada una de las situaciones”, manifestó De Olmos.
Mientras tanto, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social se informó sobre la asistencia a 20 viviendas con un total de 80 vecinos de los sectores de Alberdi, Oncativo y Las Delicias. En estos casos, la ayuda es con alimentos no perecederos.
A la vez, se contabilizaron 72 incidentes por caídas de postes, 92 por árboles, 36 por cables y 33 por voladura y caídas de techos. Además, se reportaron 3 derrumbes de paredones en distintos puntos de la ciudad.
Información de EPEC
En cuanto a la actualidad del suministro de energía eléctrica, de acuerdo a lo informado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) se está trabajando arduamente en 5 (cinco) distribuidores afectados, en su mayoría en la zona rural, a excepción de uno que se encuentra en Barrio Alberdi. Además, las labores están centradas en las líneas de baja tensión, especialmente en los reclamos puntuales, con los servicios de guardia.
En ese sentido, se informó que en Banda Norte y la zona céntrica el servicio está normalizado. En tanto que durante las próximas horas se normalizará en Barrio Alberdi.