Fue mandatario entre 1977 y 1981, tras la renuncia de Nixon por el escándalo de Watergate. Le devolvió a Panamá la soberanía del Canal y fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002. Sufría de cáncer de piel y tumores en el hígado y el cerebro.
Carter, que se encontraba en su hogar en cuidados paliativos, y votó en las pasadas elecciones, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro. Su muerte fue confirmada por su hijo sin dar más detalles, según el diario The Washington Post.
James Earl Carter Jr. nació el 1° de octubre de 1924 en Plains, Georgia. Se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos (1946) y sirvió como oficial en la Marina hasta 1953. Se especializó en la división de submarinos.
Tras su salida del ejército comenzó su vida relacionada a la política. Fue elegido gobernador Georgia en 1971 donde promovió políticas progresistas en derechos civiles y reformas gubernamentales, lo que le abrió paso a la política nacional.
Pese a que era poco conocido en la escena nacional, se postuló a la presidencia en 1974 con una campaña sin lujos, en la que se alojaba en las casas de sus partidarios. Tras la renuncia de Richard Nixon debido al escándalo Watergate, Carter basó su campaña en restaurar la confianza de los ciudadanos en el gobierno. “Si alguna vez les miento, si alguna vez hago una declaración engañosa, no voten por mí. No merecería ser su presidente”, repetía Carter en cada discurso. Fue el 39.º presidente de Estados Unidos, entre los años 1977 y 1981, perteneciente al Partido Demócrata.
El exmandatario fue electo en 1976 para desempeñar su cargo al frente de la Casa Blanca, y también fue ganador del Premio Nobel de la Paz, en el 2002 «por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social».
Entre 1977 y 1981, tiempos difíciles de Guerra Fría, evitó entrar en conflictos militares ante desafíos internacionales e impulsó un crucial acuerdo de paz en Medio Oriente.
En el ámbito de las relaciones exteriores, firmó un tratado de reducción de armas nucleares con la entonces Unión Soviética, logró la paz entre Israel y Egipto con el acuerdo de Camp David y devolvió el Canal de Panamá a ese país centroamericano.
Por otro lado, al promover la importancia de los derechos humanos en los asuntos exteriores, Carter logró un cambio sustancial en la relación de EE.UU. con América Latina.
Desde su campaña electoral criticó a la administración republicana que le precedió por contribuir al derrocamiento del presidente socialista democráticamente electo en Chile, Salvador Allende, en 1973 y ayudar a establecer una dictadura militar en ese país.
Ya con Carter en el gobierno, EE.UU. recortó la ayuda militar en el hemisferio y supeditó el financiamiento a avances en derechos humanos, lo que según expertos fue importante para que regímenes dictatoriales de Sudamérica disminuyeran sus abusos y comenzaran a debilitarse.
Carter también intentó extender su política de vecino colaborador hacia Cuba, luego de un largo embargo económico y episodios de hostilidad en plena Guerra Fría.