El Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto cuenta con nuevo equipamiento y mejoras en su infraestructura. Se trata de la nueva torre de videolaparoscopía del servicio de cirugía, que permitirá fortalecer las prestaciones quirúrgicas.
Este instrumento de última generación se utilizará tanto para cirugía general, como ginecológicas, pediátricas e intervenciones de tórax. Su puesta en marcha no sólo disminuye el tiempo para el acceso a estas intervenciones, sino que permite acortar los tiempos de cirugía, realizar intervenciones menos invasivas, y por consecuencia, disminuir el tiempo de internación.
A este equipamiento, se suman la adquisición de una torre de endoscopía alta y baja para adultos y pacientes pediátricos que tiene como beneficio el estudio de todo el sistema gástrico-digestivo; y un nuevo electrobisturí especial para dichas prácticas de gastroenterología. Estos equipos permitirán la realización de un screening para la detección precoz de enfermedades.
La inversión en la torre de videolaparoscopia fue superior a los 32 millones de pesos; mientras que la torre de endoscopía y el electrobisturí, representaron más de 75 millones de pesos.
En ambos casos, representan una inversión de importante impacto en la zona, ya que el hospital San Antonio de Padua es el único centro público que brinda estas prestaciones en la zona sur de la provincia.
La puesta en marcha de estos equipos y las mejoras de infraestructura fue supervisada por el subsecretario de Salud, Sebastián Faule, junto al director de Hospitales del Interior, Federico Brunazzo y autoridades del Hospital San Antonio de Padua.
En relación a la infraestructura, los funcionarios pusieron en marcha la planta fija de agua para diálisis. Esta máquina llevará a cabo el sistema de osmosis de diálisis, que consiste en la desinfección y tratamiento del agua para quienes necesitan este tratamiento.
Con esta mejora, el centro cuenta con agua de calidad, permanente, segura, y en grandes volúmenes para poder hacer el proceso tanto para pacientes agudos críticos como para quienes transitan una internación. El nuevo dispositivo fijo entregado en comodato, e implica una inversión cuatrimestral de 24 millones de pesos.
Respecto a esta área, la directora de la institución, Soledad Goñi, expresó: “La nueva planta cuenta con un sistema más moderno que nos asegura agua de calidad, con los requerimientos puntuales para dializar con uso de osmosis inversa y ozono. Esto brinda mayor seguridad y posibilita aumentar la oferta a pacientes tanto de internado como de terapia. Además, no requiere de aparatologías móviles, que son más complejas en el mantenimiento debido a la dureza del agua regional”.
La sala tiene una superficie de seis metros cuadrados, y está ubicada en el tercer piso, a la par de las dos terapias del hospital.