La Subsecretaría de Salud del Municipio junto con la Provincia realizó un muestreo de larvas de mosquitos para definir el estado de situación del dengue. El objetivo es establecer en qué zonas de la ciudad hay más presencia de este huevos de este tipo de insectos para adoptar medidas preventivas de acuerdo a las necesidades de cada sector.
Para eso, Río Cuarto fue dividido en cuatro cuadrantes de donde se tomaron un total de 600 muestras de agua de domicilios escogidos al azar.
El Intendente Guillermo De Rivas participó de las actividades y destacó el trabajo conjunto con la Provincia.
“Fueron tres días de trabajo haciendo un relevamiento en distintos domicilios, a los fines de tomar muestras para identificar el dengue. Los resultados nos van a permitir definir un trabajo intensivo preventivo en diferentes puntos de la ciudad”, explicó De Rivas.
En tanto, el Subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villareal, contó que lo que se busca conocer es “cómo estamos con respecto a las larvas del mosquito aedes aegypti y el dengue”.
“Lo que queremos es adelantarnos a los posibles casos. Estimamos que la semana que viene tendremos los resultados del muestreo y el índice para mejorar la prevención”, explicó.
A todo esto, el funcionario señaló que por el momento no hay casos de dengue en la ciudad.
“Por ahora no tenemos casos de dengue. Estamos en alerta ante el movimiento turístico, pero por ahora no hay casos activos. Más allá de eso, estamos trabajando con el descacharrado y el desmalezado preventivo”, completó Pérez Villareal.
Por su parte, Ezequiel Carrizo, del área de Zoonosis del Municipio, dijo que los vecinos recibieron bien a los agentes que recorrieron los domicilios y explicó cómo se desarrolló el procedimiento.
“Los vecinos nos han dando una mano, nos permitieron el ingreso y de buena manera recibieron la información que uno les llevó. Lo que se hizo fue controlar los recipientes que hay en las casas al igual que los desagües. Es decir, todo lo que puede contener agua que puede servir de depósito de huevos por parte de los mosquitos. Queremos evitar criaderos y, a la vez, obtener información que nos sirva para estadísticas”, detalló Carrizo.
En tanto, Dianela Valenzuela, Agente del Ministerio de Salud de Córdoba, comentó que el monitoreo se realizó sobre los patios de las viviendas y remarcó que se tomaron las muestra correspondientes en los casos en los que se encontraron larvas para que sean analizadas en laboratorios de Córdoba.
“Lo que se analiza es si las larvas pertenecen al aedes aegypti o si son de culex, que es el mosquito común”, agregó Valenzuela.
Paralelamente, los vecinos destacaron la acción preventiva del Municipio y reconocieron que aún falta tomar más conciencia sobre la situación.
“Ingresaron a mi domicilio, sacaron fotos y tomaron muestras. Está bueno que realicen este tipo de operativos porque así vamos a evitar que el dengue se siga propagando y nos afecte a todos”, opinó Valeria González, una de las vecinas consultadas.