• Sáb. Abr 27th, 2024

LA UNRC RECIBIÓ 15 MILLONES DE PESOS DE LA NACIÓN PARA APLICAR EL PROTOCOLO DE RETORNO A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL

PorF.B. (Admin 2)

Oct 29, 2020

Los fondos cubrirán los gastos para la compra de cabinas para el ingreso y egreso del personal al campus, adecuación de infraestructura y la adquisición de los insumos para brindar seguridad sanitaria a los lugares de trabajo

 El Gobierno nacional transfirió 15 millones de pesos a la UNRC para solventar los gastos que demandará la aplicación del protocolo para el retorno a las actividades académicas y administrativas presenciales en esta casa de estudios, que se vieron restringidas por la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del Covid-19.

Esta asignación estará destinada a la compra de cabinas para el ingreso y egreso del personal al campus, adecuación de infraestructura y la adquisición de los insumos para brindar seguridad sanitaria a los lugares de trabajo.

  Este jueves, el Consejo Superior de esta casa de estudios aprobó la incorporación de esos fondos al presupuesto del ejercicio 2020, como así también el correspondiente cálculo de recursos, la distribución presupuestaria por programas o categoría presupuestaria equivalente, Centro de Gestión Presupuestaria y partidas.

   La Universidad Nacional de Río Cuarto solicitó a la Secretaría de Políticas Universitarias la asignación de estos recursos para la adquisición de equipamiento e insumos necesarios para la puesta en marcha del protocolo para el retorno a las actividades académicas presenciales en el ámbito de esta casa de estudios.

   Tras las gestiones de las autoridades universitarias locales, la SPU consideró “oportuno autorizar la asignación y transferencia de recursos para la puesta en marcha del protocolo correspondiente”, destinando la suma de 15 millones de pesos.

   En la sesión de este jueves, el cuerpo colegiado estableció, asimismo, que el área responsable de la ejecución del programa respectivo deberá presentar a la SPU la rendición de cuentas documentadas acerca del uso efectivo de los recursos transferidos, previa certificación por parte de la Secretaría Económica. El plazo para la presentación de rendiciones deberá efectuarse dentro de los 13 meses desde la efectiva percepción de los fondos indicados.

   Sabido es que, por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 de este año, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por el cual se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos en la República Argentina a raíz de la pandemia de coronavirus.

  En otro decreto de este año, estableció además que las clases presenciales “permanecerán suspendidas en todos los niveles y en todas sus modalidades hasta tanto se disponga el reinicio de las mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas, o niveles, o secciones, o modalidades, previa aprobación de los protocolos correspondientes, siendo que el Ministerio de Educación de la Nación debe establecer para cada nivel y modalidad los mecanismos y autoridades que podrán disponer el reinicio de las clases presenciales y la aprobación de protocolos de conformidad con la normativa vigente”.

  El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), junto con el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas aprobaron el protocolo marco y los lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios una vez que la situación epidemiológica lo permita.

   En este marco, la Universidad Nacional de Río Cuarto promoverá a través de su propio protocolo las medidas necesarias para el cuidado de la salud de las personas dentro del campus y evitar la propagación del Covid-19, a la vez que garantizar la dimensión sanitaria en las actividades institucionales. Las disposiciones que se adopten acompañarán también las que establezcan las autoridades nacionales y provinciales en materia de prevención de cara a la normalización de las actividades, teniendo en cuenta las particularidades de las distintas áreas y/o actividades de cada unidad académica y secretarías del Rectorado.