Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Gabriel Mariotto, además de Alejandro Burzaco, de TyC, fueron beneficiadosAníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Gabriel Mariotto, además de Alejandro Burzaco, de TyC, fueron beneficiados
El juez federal Daniel Rafecas sobreseyó este jueves a los exjefes de Gabinete del kirchnerismo Anibal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, y al empresario Alejandro Burzaco, entre otros imputados, en una causa por supuestos delitos en la adquisición de derechos televisivos en el programa Fútbol para Todos.
La decisión benefició además a quienes coordinaron el Programa, Gabriel Mariotto y Pablo Paladino, acusados por el delito de defraudación a la administración pública, y a otros 15 imputados.
Rafecas desestimó por » inexistencia de delito» la denuncia presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos ( Procelac) por supuesto lavado de activos, que implicaba a Burzaco, exCEO de Torneos y Competencias, y lo sobreseyó junto a los exfuncionarios por el delito de defraudación.
En la denuncia se aludía a una presunta «existencia de una maniobra delictiva llevada adelante en el marco de las contrataciones entre funcionarios» y la «empresa ‘Torneos y Competencias SA» para ocho torneos entre 2011 y 2013 por un total de 33.050.000 dólares que el Estado Nacional «fue abusivamente obligado» a pagar», según el dictamen fiscal que impulsó el caso.
«No se aprecia que la maniobra desplegada hubiese estado orientada a generar un perjuicio patrimonial a la administración pública», concluyó Rafecas al sobreseer a los imputados. El juez aludió además a un peritaje en el que «no pudo demostrarse» el perjuicio.
«Tampoco se ha advertido que la conducta desplegada haya tenido como meta -con independencia de la inexistencia de daño para el erario público- el beneficio del particular». Además, agregó que de las pruebas en el caso no han exhibido «la presencia de un lazo entre los funcionarios y los empresarios capaces de solventar la hipótesis en la que se funda la acusación».
También argumentó que los ahora sobreseídos exfuncionarios estuvieron «lejos de haber ingresado con su actuación en un ámbito prohibido». «No se evidencia que se hayan salido en ningún momento del marco legal que regula el desempeño de sus roles, a partir de las adquisiciones de los derechos de televisación de los eventos deportivos pues las mismas no son otra cosa que la materializacón de decisiones enmarcadas en la normativa legal que regulaba ese ámbito de la gestión de gobierno».
El sobreseimiento benefició además a otro excoordinador del Programa, Pablo Paladino, y a otros 15 imputados.
Fuente: Telam