EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL DECRETO QUE AUMENTA RETENCIONES A LA SOJA

Se trata de la suba del 30 al 33 por ciento a las exportaciones de ese grano y de sus subproductos. Se trata del segundo ajuste que el Poder Ejecutivo aplica a este cultivo.

Por medio de un decreto, el Gobierno nacional oficializó este jueves la suba del 30 al 33% de las retenciones a las exportaciones de soja y sus subproductos.

Se trata del segundo ajuste que el Poder Ejecutivo aplica a este cultivo: en diciembre, aumentó de 24,7 a 30% las retenciones a la soja, entre otros productos.

La posibilidad de aumentar retenciones fue autorizada por el Congreso, al sancionar la ley de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva». Más allá de los derechos de exportación a la soja, el Ministerio de Agricultura había informado que las retenciones a arvejas, porotos, garbanzos y lentejas bajaban de 9 a 5%.

Con el maní se hacía lo mismo, de 12 a 7%; la harina de trigo de 9 a 7% y el girasol de 12 a 7% (en girasol confitero y aceite de girasol de 12 a 5%).

En tanto, el maíz pisingallo del 9% ahora pagará 5%; el arroz paddy, del 12% al 6% y el arroz pulido, de 9 a 5%.

Según el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, «resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales, que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado».

También, para el Gobierno «resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria».

«Por los motivos expuestos deviene necesario modificar transitoriamente las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur», de acuerdo con el texto oficial.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Agricultura, Luis Basterra.

El Indec informó que la soja y sus derivados fueron el mayor exportador durante 2019, al sumar casi 17 mil millones de dólares.

Fuente: Noticias Argentinas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *