El Consejo de Médicos de Córdoba propone que solo las personas vacunadas con al menos una dosis puedan ingresar a lugares públicos como centros educativos, prácticas o eventos deportivos y espectáculos, entre otros. Así se lo plantearon al ministro de Salud, Diego Cardozo, y otras autoridades de la cartera, en la reunión que mantuvieron recientemente. Por otro lado, piden que se tomen medidas para facilitarle a la gente el acceso a la inmunización contra el Covid-19.

“Si logramos una gran masa crítica de vacunados, nos va a permitir reducir la transmisibilidad del virus. El viernes pasado, hablamos con el ministro de Salud, con los decanos de las facultades Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y lo que planteábamos es que no se podrán realizar muchas actividades si no se está vacunado”. Así lo sintetiza el presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés De León.

La idea es reducir al máximo los movimientos y el contacto social de los no vacunados, para evitar así que actúen como vectores del virus. Algo así como un confinamiento exclusivo para quienes no estén inmunizados.

“Más que mantener a todo el mundo en su casa, lo que debemos hacer es que se queden los que no se quieren vacunar. Los que están inmunizados van a poder hacer deportes, van a poder competir, participar de eventos culturales y otras. Ahora, esas actividades tendrán que ser solamente para quienes ya están vacunados. Y los que no quieran aplicarse la vacuna, que se queden en su casa”, aseguró De León.

Lugares “optativos como la vacuna”

Y redobló la apuesta: “La vacuna es optativa, y también lo será, en este caso, el acceso a lugares donde hay circulación de gente”.

¿Sería una suerte de pasaporte sanitario?

Yo no sé si le llamaría así, pero sería una autorización para ciertas actividades determinadas que están recomendadas. El año pasado, cuando no teníamos las vacunas, nos manejábamos con ciertas normas y protocolos sanitarios para el acceso a lugares públicos. Ahora, ésta sería una normativa más, que es tener colocada la vacuna. No es nada descabellado, ni mucho menos. Por ejemplo, para volver a la Universidad, los alumnos y los docentes tendrán que estar inmunizados, lo mismo que los docentes y el resto del personal. De igual modo para todas aquellas actividades que impliquen presencialidad.

¿Es una estrategia para alcanzar a esa parte de la población que todavía no recibió ninguna dosis?

Quedan todavía muchos cordobeses sin vacunar, y por eso hay que analizar en cada caso por qué no se la aplicaron. El viernes, nosotros discutíamos con las autoridades del Ministerio de Salud y los decanos de las facultades de Ciencias Médicas que hay varias estrategias que se están utilizando y que han demostrado ser efectivas. No es que la gente no quiera, sino que muchas veces no tien accesibilidad por muchas situaciones, como por ejemplo por vivir en zonas alejadas a los centros de vacunación, problemas de motricidad, problemas de falta de acceso a las tecnologías para la inscripción y muchos otros. Creo que, si acercamos las vacunas a los barrios, ahora que hay suficiente cantidad, con una logística más simple, vamos a aumentar el número de personas vacunadas. Tiene que ser masiva para dejar como un recuerdo las diferentes fases de aislamiento que tuvimos que pasar.

Buena recepción

¿Qué recepción tuvo en las autoridades de Salud esta idea del pasaporte sanitario?

El ministro Cardozo estuvo muy de acuerdo. Ellos tienen tanto una planificación para acercar las vacunas a la gente, como ciertas ideas de trabajar con las agencias de deportes y cultura, con los sindicatos, en el sentido de que, para las actividades prsenciales, se exija la vacunación. Hoy tenemos vacunas, y debemos aprovecharlo. Hay que pensar que llegaron grandes lotes de algunas como la Sinopharm, por lo cual habrá muchos cordobeses con el esquema completo de vacunación. Estamos avanzando muy bien. Además, hay una gran aceptación de la vacunación.

Fuente: Puntal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *