Se puso en marcha en el viejo Hospital el espacio para hacer abordajes integrales destinados a personas que padecen agresiones. Demandó 26 millones de pesos. Se anunció su ampliación

Por la pandemia del coronavirus, se han triplicado las denuncias por violencia en la provincia, se informó.

Schiaretti destacó el Polo de la Mujer, que costó 26 millones de pesos, y anunció su ampliación, para albergar también allí a la Unidad Judicial, lo que demandará 42 millones de pesos.

Con el de Río Cuarto, ya son 6 los polos de la mujer con que cuenta la provincia.

En el acto de habilitación también estuvieron presentes el intendente Juan Manuel Llamosas;los diputados nacionales Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez;la ministra de la Mujer, Claudia Martínez;su par de Justicia, Julián López; y el fiscal general Juan Manuel Delgado;entre otros.

En su discurso, Llamosas resaltó “la importancia que el Polo de la Mujer tiene para la ciudad” y agregó que con Schiaretti son parte del “mismo equipo”.

A su turno, la ministra Martínez sostuvo que “el presupuesto se fortaleció al destinarse 600 millones de pesos anuales” en programas de asistencia.

También manifestó que “en el mundo 137 mujeres son asesinadas por parejas y exparejas” y agregó que “una mujer es asesinada cada 27 horas”.

Por su parte, Schiaretti afirmó que hay que “ser inflexibles con el malnacido que le pega a la mujer”.

Yañadió: “Éste es un tema sensible pero es responsabilidad del Estado”.

El mandatario provincial se mostró satisfecho personalmente con el Polo de la Mujer e indicó: “La violencia es un flagelo social que se está agudizando”.

Al respecto, anunció que se ampliará el citado polo, que funciona en uno de los pabellones del ex Hospital Central, para que las mujeres puedan quedarse con sus hijos a dormir y para que funcione también allí la Unidad Judicial.

La ampliación demandará una inversión de 42 millones de pesos.

Yaclaró que el Polo de la Mujer abarcará jurisdiccionalmente no sólo Río Cuarto sino también la región.

En ese sentido, intendentes del sur de Córdoba estuvieron presentes en el acto.

“Seguimos trabajando en conjunto. Habilitamos la Buteler, llevaremos el gas a la Universidad e inauguraremos pronto la Escuela Proa”, enumeró.

Y remató: “Nos caracterizamos por cumplir las promesas que hacemos”.

Qué función cumplirá

– Se trata de un espacio de abordaje integral para personas en situación de violencia de género, destinado a mujeres, niñas y niños.

– Cuenta con consultorios, Cámara Gesell, refugio, Sala Cuna y un Salón de Usos Múltiples y con equipos profesionales interdisciplinarios de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

– La inversión de esta primera etapa es de $ 26 millones