• Mar. Abr 16th, 2024

#UnDiaComoHoy: EFEMÉRIDES DEL 23 DE AGOSTO

PorF.B. (Admin 2)

Ago 23, 2021
Businessman marking on calendar for an appointment
Businessman marking on calendar for an appointment

Día Internacional del Hashtag:

El 23 de agosto del año 2007, nació en Twitter lo que hoy conocemos con el nombre de hashtag, pero no fue hasta el año 2018, 11 años después, que la famosa red social del pajarito azul decretó que cada 23 de agosto a partir de ese momento se conmemoraría de forma digital el Día Internacional del Hashtag.

Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo:

Cada 23 de agosto desde el año 2009, se celebra el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como Día del Listón Negro. Esta fecha tiene como objetivo fundamental jamás olvidar lo terrible que puede llegar a ser todo régimen totalitario y rendir homenaje a las víctimas de los dos regímenes más infames del siglo XX, que fueron el régimen nazi y el estalinismo.

La razón de que el Parlamento Europeo, eligiese el 23 de agosto para conmemorar tan nefastos hechos históricos, no es una casualidad, ya que ese día fue la fecha exacta en que se firmara el Pacto Mólotov-Ribbentrop, un pacto genocida en que ambas potencias se comprometían a no agredirse mutuamente y se repartían los países y territorios de Europa central, a la vez que comenzaban con las deportaciones, torturas y el asesinato en masa de millones de personas.

Día del Internauta:

El Dia del Internauta, se celebra el 23 de agosto de cada año para conmemorar un aniversario más de la publicación de la primera página web a nivel mundial, un acontecimiento sin precedentes, que se llevó a cabo en el año 1991 y que hasta la fecha representa uno de los más grandes avances tecnológicos con los que cuenta la humanidad.

Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición:

El 23 de agosto es el Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición. La razón de haber elegido este día en particular se debe a la sublevación de esclavos que tuvo lugar en Santo Domingo, hoy en día conocido como Haití, en el año 1791, donde no solo lograron la independencia de esa parte de la isla, sino que además fueron el génesis para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

En realidad, la trata de esclavos como comercio legal tuvo una duración de un poco más de 400 años, durante los cuales se vendieron a más de 15 millones de hombres, mujeres y niños, como si fuesen ganado, para someterles a los trabajos más duros y a condiciones de vida infrahumana.Esta realidad es lo que llevó a la ONU a decretar en 1998 el 23 de agosto como Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición, no solo para recordar a las víctimas, sino para demostrar la importancia que tiene el respeto a los Derechos Humanos en el mundo.

Un día como hoy de 1962 John Lennon se casó con Cynthia Powell, tras confirmarse que ella estaba embarazada. Ambos se conocieron en una escuela de arte de Liverpool en 1957, antes de que la ‘beatlemania’ convirtiese a Lennon en un icono. Su hijo Julian nació el 8 de abril de 1963. Cynthia atribuye el inicio de la ruptura matrimonial debido a la ingesta de LSD por parte del cantante.

En el año 1754 nació en Versalles, Francia, Luis XVI que gobernara su país entre 1774 y 1793. Su reinado terminaría con la Revolución Francesa que puso fin a la monarquía con la decapitación del propio Luis XVI.

Se cumplen 13 años de un día dorado en China: la Selección Argentina derrotó a Nigeria por 1 a 0 con gol de Ángel Di María y se consagró campeón olímpico por segunda vez consecutiva. El conjunto dirigido por Sergio “Checho” Batista contaba con Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Sergio “Kun” Agüero.

Además, hoy cumpliría años el exbasquetbolista estadounidense Kobe Bryant.

El 23 de agosto de 1942 se llevó a cabo la Batalla de Stalingrado entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania Nazi en 1942, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.

Cumplen años hoy la compositora musical y productora Cris Morena y el exfutbolista Alberto “Beto” Acosta.