En pocos días, los casos de triquinosis se multiplicaron en la provincia de Córdoba, por lo que hay máxima preocupación. Se pasó de 22 a 162 afectados y, debido a esto, las autoridades sanitarias advirtieron a los consumidores no adquirir productos derivados de cerdos cuya procedencia no esté clara y garantizada.

Si bien los 162 pacientes reportados ayer fueron catalogados como “casos probables”, recibieron atención médica en diferentes centros de salud y actualmente están siendo tratados de manera ambulatoria.

Asimismo, indicaron las localidades de procedencia de los afectados: 131 corresponden a Villa del Totoral; 5, a Sarmiento; 2, a Cañada de Luque, del departamento Totoral; 2 casos son de residentes de Jesús María y 2, de Colonia Caroya, departamento de Colón; 1 caso es de Bell Ville y 13 son de personas oriundas de Córdoba, departamento de Capital.

A través de las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó consumo de carne de cerdo y subproductos adquiridos en comercios de Villa del Totoral.

Por el momento, se encuentra en estudio el origen del foco y las investigaciones son llevadas a cabo por la división de Zoonosis del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, por agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el municipio implicado con participación del Senasa.

Qué es

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Prevención

-No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales y rótulo con la composición del producto.

-No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados

-La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *