• Dom. May 19th, 2024

EN UNA EMOTIVA CEREMONIA SE RECORDÓ EN LA UNRC A NELSO OSCAR FARINA

PorF.B. (Admin 2)

Nov 4, 2021

En una emotiva ceremonia en el aula mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto se recordó al gremialista nodocente  Nelso Oscar Farina al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento a raíz de una enfermedad terminal.

Nelso Oscar Farina fue por más de tres décadas secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

El reconocido gremialista ingresó a la UNRC en 1972 y al poco tiempo dio sus primeros pasos en la militancia sindical.

En 1984, tras la llegada de la democracia, fue electo como secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto-ATURC cargo que desempeñaría hasta 2009.

En tanto en 1985 fue electo al frente de la FATUN, organización que nuclea a los gremios nodocentes del país.

Por su defensa irrenunciable de la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada y por su compromiso en favor de los trabajadores nodocentes el Consejo Superior de la UNRC resolvió investirlo Doctor Honoris Causa. Similar distinción le fue otorgada en 2014 por la Universidad Nacional de Luján.

Y en diciembre de 2017 fue declarado Personalidad Destacada de Río Cuarto por el Concejo Deliberante de la ciudad.

El acto de homenaje

En el homenaje que se llevó a cabo este miércoles en el campus hicieron uso de la palabra el vicerrector Jorge González, Javier Farina, hijo de Nelso y  Eduardo Tello secretario General de la ATURC.

También se presentó un video biográfico de Nelso Farina elaborado por la UNSAM-Universidad Nacional de San Martín. Previó a la proyección  se refirió a este  audiovisual Ezequiel Martínez, secretario General del gremio nodocente de dicha casa de estudios.

Además participó del  acto  Cármen Ledheros, esposa de Farina junto a  hijos del matrimonio. Cabe recordar que Carmen y Nelso tuvieron cuatro hijos: Mercedes, Nelson, Javier y Maximiliano.

Por las autoridades universitarias estuvo presente el rector Roberto Rovere, el secretario General Enrique Bergamo y otros secretarios de Rectorado, como así también participaron autoridades de facultades, a quienes se sumaron integrantes de la Comisión Directiva de ATURC y público en general de los  distintos claustros, especialmente del claustro nodocente.

En primer lugar hizo uso  de la palabra el vicerrector Jorge  González quien destacó que “estamos en una reunión distinta, en una reunión  militante porque seguramente así le hubiera gustado a Nelso que lo recordáramos”.

González dijo que tomó un párrafo de los considerandos de la resolución que lo designa a Farina como Doctor Honoris Causa de la UNRC, “ya que me pareció una síntesis de lo realizado por Nelso que  abarcaba la historia misma de él y de lo que sería la historia misma de los nodocentes en el sistema universitario contemporáneo”.

Dice el considerando: “Al momento de reconocer la figura de Nelso Oscar Farina es imposible escindir de su labor las premisas irrenunciables de la defensa de la universidad pública gratuita, autónoma y cogobernada promoviendo la participación de los trabajadores de los distintos ámbitos de la institución y la consolidación de la identidad nodocente comprometida con el crecimiento y la mejora de cada institución universitaria”.

González remarcó que “Nelso sostenía que no había nada más democratizador que la educación pública gratuita, esto estaba internalizado y muy profundamente sostenidos en sus actitudes y convicciones”.

Agregó que “allá por los ’90 Farina  consideró que en el sistema universitario debía incluirse el cogobierno, la presencia  activa del estamento nodocente, lo que significa voz y voto de los mismos en la toma de decisiones”.

“Este hecho no fue azar sino un claro posicionamiento político interpretado por él y por la FATUN”.

También sostenía la unidad  de los nodocentes de todas las universidades públicas porque “generaba la fortaleza necesaria para el logro de los objetivos”.

Destacó el Vicerrector que Farina había abrazado desde muy joven una formación política peronista.  “Y en este sentido Farina sostenía que se debía defender y trabajar por una universidad libre, gratuita, cogobernada pero fundamentalmente  al servicio del pueblo”.

Por otra parte, González agradeció “a los compañeros de la UNSAM por presentar el video sobre la vida de Farina  en la UNRC, Universidad de origen de Nelso Farina”.

Video El Gringo

El video biográfico sobre la vida de Nelso Farina fue realizado por la UNSAM-Universidad Nacional de San Martín y lleva por título El Gringo.

Ante de su proyección en el aula mayor fue presentado por Ezequiel Martínez, secretario General del gremio nodocente de dicha Universidad.

Martínez dijo: “En primer lugar quiero contarles  que cada vez que vengo a esta Universidad me siento como si entrara a mi Universidad, así me hacen sentir,  como en casa, por eso en primer lugar quiero decirles gracias por la hospitalidad que siempre nos brindan”.

Sobre el video  El Gringo expresó: “Estuvimos trabajando en esta idea manteniendo siempre la visión de que todos en un punto sabíamos quién era Nelso Farina pero hay un costado que quizás no todos conocíamos por eso nuestra intención siempre fue  mostrar al hombre, no al dirigente y queremos compartirlo con todos ustedes”.

Añadió que “siempre vamos a estar agradecidos a la familia de Nelso, el amor que nos demostró no solo para hacer el video, sino también el acompañamiento a Nelso en su labor  en la Federación (FATUN)”.

Y como nos dijo alguna vez Javier (Farina) “su papá nos hablaba a nosotros en la FATUN como si nosotros fuéramos también sus hijos y nos daba los mismos consejos, eso no lo hace cualquier compañero solo lo hace aquel que está convencido y comprometido, que siente que lo que está haciendo es justo y verdadero, así nos trató Farina como si fuéramos uno de sus hijos”.

Momentos después se proyectó el video El Gringo donde se relata con mucha emoción  distintos momentos de la vida de Nelso Farina. Desde su niñez con el relato de los hermanos, su vida en la familia y como padre con el relato de su esposa e hijos,  Nelso Farina como dirigente gremial y sobre todo como compañero y amigo con el relato de quienes los acompañaron en la FATUN durante muchos años, a lo que suma  el relato de Eduardo Tello y la relación permanente de Farina con la ATURC. 

Terminado el video tomó la palabra Javier Farina quien en un breve discurso saludos a todos los nodocentes de la UNRC, a “los compañeros de la ATURC, y a los compañeros de la UNSAM que hicieron este video”.

Expresó: “Es  un día difícil para nosotros, para la familia, porque recordamos la partida de mi “Viejo”, una situación que fue y es muy dura  y porque aparece de nuevo aquel difícil momento”.

“Pero estas cosas, este recuerdo hoy en la UNRC, son también para nosotros un abrazo, un acompañamiento que nos ayudan a sobrellevar su ausencia y lo más importante nos ayudan a reafirmar los valores que él nos dejó, muchas gracias a todos”.

Eduardo Tello

Eduardo Tello, secretario General de Asociación de trabajadores de la UNRC-ATURC,  agradeció a “los compañeros y compañeras que nos acompañan, a las autoridades de la UNRC que cada vez que hacemos un homenaje a Nelso nos acompañan poniendo de relieve que no era solamente un dirigente sindical sino que era un dirigente de la educación pública”.

También agradeció a la familia Farina por su presencia y a los “compañeros de la San Martín que han tenido una gran deferencia para con nosotros en presentar este documental maravilloso en nuestro lugar, lo cual nos llena  de alegría porque sabemos  que la figura de Nelso transcendió los límites de su terreño, se convirtió en una figura nacional, donde cada uno de la colectividades  nodocentes  del país lo siente como propio”.

“Pero hay algo que nosotros no vamos a dejar de reivindicar que es la pertenencia de Nelso a Río Cuarto, donde vivió y formó su familia, en la UNRC comenzó su carrera laboral y en nuestro sindicato de Río Cuarto comenzó a transitar el camino de la dirigencia que lo proyectó a los niveles más altos, no solo de la FATUN, sino del movimiento obrero organizado”.

Tello remarcó, por otra parte, que “los valores humanos de Nelso (Farina) son imposibles de separar de los valores como dirigentes sindical porque su militancia sindical no fue otra cosa que poner en acción los valores que tenía como persona”.

“Me resuenan permanentemente en mis oídos definiciones conceptuales que él llevaba a la práctica sindical, dos o tres frases, por ejemplo, con la plata de los afiliados no se jode; al compañero nunca se le miente: lo que se puede se puede y lo que no se puede no se puede; y siempre hay que pensar en los de abajo”.

Agregó que “hay fechas simbólicas para recordar y homenajear a la persona que ya no está con nosotros, el día de su fallecimiento es uno, el día de su nacimiento es otro. Nosotros horas antes  de la pandemia le dimos a nuestra sede gremial el nombre de Nelso Farina, justamente era el día que cumplía años”, el 16 de marzo.

“Además de estas fechas simbólicas hay otra forma de homenajearlo constantemente  y creo que desde la ATURC lo hemos hecho”.

“Las frases que recién comentaba es un sendero que él nos marcó y que me marcó en el tiempo que estuvimos compartiendo la conducción de la ATURC y el tiempo en el cual en 2009 generosamente me cedió la secretaría General”.

“Les puedo decir con absoluta seguridad mirándonos a la cara que esa impronta de Nelso que nos marcó,  esta Comisión Directiva la ha respetado y la va a respetar hasta el último día de su mandato, este es el homenaje diario y cotidiano que le hacemos al Nelso persona, al dirigente sindical y al amigo que todos llevamos en el corazón”.

Fuente :difusión UNRC