• Mar. May 21st, 2024

TRES MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL 126 ANIVERSARIO DE LAS HIGUERAS

PorF.B. (Admin 2)

Nov 8, 2021

Con la presencia de más de 3 mil personas que se dieron cita en la Plaza San Martín, el Gobierno de Las Higueras celebró el 126° Aniversario en una jornada que se extendió desde las 15:00 hs hasta pasada la medianoche.

Artistas y artesanos compartieron el espectáculo que se llevó a cabo en la Plaza Central de la localidad, donde el número artístico principal estuvo representado por “Pateando Sapos”, aporte que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación.

Durante toda la tarde los vecinos pudieron disfrutar de la muestra artesanal con más de 100 stand que fueron dispuestos en toda la Plaza y donde cada artesano pudo mostrar sus productos que se elaboran en Las Higueras y la región.

Más tarde se dio inicio al espectáculo artístico donde diferente cantantes desfilaron por el escenario que se erigio en una de las esquinas del lugar, por allí pasaron Pony, Luis Paisio, Mayra, Ariel Albelo, De Amanecidas, La Yapa, De Colores, Tata Salazar, Diego Gonzalez, Ulises y Lucas. EL show centra estuvo a cargo, como ya se dijo, de Pateando Sapos y el cierre lo realizó Andres Clerc.

El acto protocolar fue presidido por el intendente Alberto Escudero y en el mismo se pudo disfrutar de los acordes de la Banda Militar de la Fuerza Áerea que interpretó el Himno Nacional Argentino.

En el discurso el intendente Alberto Escudero señaló que “estamos muy contentos por la gran cantidad de vecinos que se dieron cita a esta verdadera fiesta del pueblo, pudimos disfrutar de un año más y a pesar de la pandemia, con mucha calidez”.

En la oportunidad los presentes pudieron disfrutar de una Gran Torta Aniversario preparada para la ocasión en una de las tantas sorpresas que tuvo la jornada que miles de vecinos pudieron disfrutar con los cuidados necesarios debido a la pandemia.

Cabe recordar que, como no existe un acta fundacional se toma como punto de partida para el nacimiento de la localidad la fecha de creación de la estación de ferrocarril por ser éste el primer edificio que existió en esta población del sur cordobés.

La historia comienza entonces en el año 1895 cuando se extendió el ramal de ferrocarril que unía Villa Nueva y Villa Mercedes. Este tramo pasaba por las tierras de Silverio Funes quien realizó el loteo de sus terrenos con el fin de crear una estación de ferrocarril. Desde entonces, se produjo un lento crecimiento de la población.

El principal hecho que marcó un fuerte crecimiento demográfico fue la radicación en 1944 del taller Regional Río Cuarto -hoy Área de Material de Río Cuarto-, dependiente de la Fuerza Área Argentina.

Por este motivo llegaron a la localidad soldados y militares con sus familias. Durante el año 1945, se sumaron aprendices y egresados de escuelas técnicas de otras localidades.

Aunque el nombre LAS HIGUERAS perdura hasta nuestros días, durante los comienzos prevaleció la denominación corriente de Estación Funes.