• Mar. May 21st, 2024

PROMOCIÓN INDUSTRIAL: CÓRDOBA APUNTALA EL CRECIMIENTO DE SUS CLÚSTERES PRODUCTIVOS

PorF.B. (Admin 2)

Dic 23, 2021

El pleno aprobó, con amplio consenso, la creación del Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos.

Con eje en el fortalecimiento de la “Matriz Productiva Córdoba 2030”, prevé asistencia técnica y aportes para impulsar la creación y consolidación de clústeres industriales a lo largo de la provincia.

Entre los saldos de la trigésimo novena sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, destaca la creación del Programa de “Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos de Córdoba”, sancionado con amplio acompañamiento de las fuerzas que integran la Unicameral.

La iniciativa tiene como eje la creación de la Matriz Productiva Córdoba 2030, previendo asistencia técnica y aportes que impulsan el establecimiento y la consolidación de clústeres industriales en toda la geografía provincial. Entre sus objetivos se cuenta el logro del ordenamiento territorial, así como la creación de parques industriales y de una red de municipios enfocados en la industria, a la vez que impulsa la idea de que cada localidad de Córdoba cuente con un área productiva.

La legisladora María Elisa Cafaratti, miembro informante del proyecto, dijo en el hemiciclo: «La ley en tratamiento propone el diseño de una legislación innovadora, integral y acorde a los tiempos que vivimos. Y además se proyecta hacia el futuro, adaptando la legislación troncal, en materia de promoción industrial, a las contingencias y realidades actuales del país y la provincia«.

El legislador Juan José Blangino, dijo: “Estamos muy contentos de poder dar un salto de calidad con esta nueva ley, que acompaña a otras que hemos sancionado en esta Legislatura, como la ley de Economía del Conocimiento, o la de Biocombustibles, que destacan el gran trabajo que se viene realizando en esta provincia de Córdoba para poder seguir apostando al desarrollo productivo”.

Por su parte, Ricardo Zorrilla, legislador por el departamento General Roca, dijo que “no hay sueño más grande para un pueblerino, cuando manda a un hijo a estudiar a Córdoba, que ese hijo vuelva con el título a vivir y producir en su pueblo. Y nuestros hijos solamente van a volver si nosotros tenemos servicios como los que tenemos ahora, gracias a la inversión del Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

“Con esta Ley de Promoción Industrial podemos entusiasmar a los productores, con servicios, con inversiones, para cambiar nuestra matriz productiva, y nuestros hijos y nuestros nietos, con producción, van a pagar esta inversión”, expresó Zorrilla.

El debate que concluyó en esta aprobación contó con la presencia en el recinto del ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Acastello; del secretario de Industria, Fernando Sibilla y la secretaria de Parque Industriales, Alejandra Barbero. Cabe destacar que el proyecto de ley fue avalado también por los sectores industriales de Córdoba, que tomaron parte en su elaboración.

El Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos exime a las actividades productivas incluidas del pago de los Impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por 10 años.

La exención aumenta a 15 años si la empresa se instala en un parque industrial, o en zonas desfavorecidas. Asimismo, subsidia por cinco años a cada nuevo trabajador que se contrate por jornada completa y tiempo indeterminado, a la vez que prevé asistencia técnica especial para ayudar a los clústeres a detectar oportunidades, a mejorar logística, a achicar estructuras de costos e impulsar la gestión e innovación.

En lo referido a la energía, impulsa subsidiar por cinco años los consumos eléctricos incrementales –con excepción de las empresas electrointensivas–, en un porcentaje equivalente a 25 por ciento para los dos primeros años, a 15 por ciento para el tercer y para el cuarto año y a 10 por ciento para el quinto año.

También contempla aspectos relacionados con la economía circular y la sustentabilidad ambiental, incluyendo en los beneficios de la promoción a la industria del reciclado, mientras que otorga beneficios para emprendimientos con tecnologías de industria 4.0, inversión en activos fijos y buenas prácticas industriales.