• Dom. May 19th, 2024

DE CUÁNTO ES EL BONO EXTRA PARA AUH Y AUE Y CUÁNDO COMIENZAN A PAGARLO

PorF.B. (Admin 2)

Mar 22, 2022

Dentro del «Plan 1000 días» llevado adelante por el Gobierno Nacional, dirigido a las mujeres gestantes y niños y niñas de hasta 3 años, suman una ayuda alimentaria. Aquí los detalles.

La sanción de la ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días, Anses habilita el pago a partir del mes de abril de un nuevo extra para la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo, consistente en un apoyo alimentario destinados a mujeres gestantes y sus hijos hasta el mes en el que cumplen los tres años.

El monto de este extra asciende a $800 por mes por hijo menor de tres años y es compatible con la Tarjeta Alimentar y se deposita en la cuenta del titular junto a los haberes correspondientes de cada mes, por terminación del DNI como se hace habitualmente. Se actualiza cada tres meses junto con la Ley de Movilidad jubilatoria, con lo cual en el mes de junio tendrá un incremento.

Cabe recordar que la implementación es automática y no es necesario realizar ningún trámite adicional para cobrar el apoyo alimentario en el marco de este programa aunque la recomendación es mantener actualizados los datos personales, familiares y de contacto en MiAnses o www.anses.gob.ar para que los beneficiarios no se queden sin percibir el beneficio.

En el caso de las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se pueden consultar los cobros del «Plan 1.000 días» a través de MiAnses con el número de Cuil y la clave de la Seguridad Social.

Los principales puntos del Plan 1.000 días.

-Se extiende la AUE, que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

-Se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

-Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

-Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

.La-ley busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años , “personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan “trombofilia , “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y “niñas y adolescentes embarazadas .

.También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años .

-Se amplía además el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio, y se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

El grupo alcanzado está compuesto por:

• Mujeres y personas gestantes desocupadas

• Trabajadoras informales

• Monotributistas sociales

• Trabajadoras de servicio doméstico registradas

Fuente:cba24n