A través de un comunicado oficial, difundido en sus redes sociales, el Poder Judicial de Córdoba aclaró que «personal especializado se encuentra trabajando con el fin de normalizar la situación. Además, el documento menciona que se iniciaron acciones legales con la intervención de la Fiscalía de Cibercrimen.

Según las primeras versiones, los sistemas habrían sido víctimas de un ataque dirigido con una variante de ransomware denominada .play, un programa que copia y encripta la información. Usualmente, estos virus bloquean el acceso a la información a cambio de un rescate. Sin embargo, este ataque no habría tenido como objetivo un «pedido de rescate» sino afectar el sistema mediante encriptando los datos.

«Se tomaron su tiempo y saltearon distintos niveles», explicaron fuentes confiables.

Por otra parte, integrantes del cuerpo de abogados explicaron que el sistema que utilizan para la tramitación de expedientes conocido como «SACs» Sistema de Administración de Causas», proporcionado por la Justicia de Córdoba, se encuentra caído y «no es la primera vez que tiene fallas, pero nunca había sucedido por tan prolongado tiempo».

«Los abogados que utilizamos el sistema no tenemos copia de seguridad, lo cual es bastante grave porque en una situación así en el que claramente la intención está en borrar estos archivos, no podemos continuar con estas causas y esto es muy complejo», aseguró el abogado Exequiel Vergara.

Actualmente, el sitio web del Poder Judicial está caído .