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MÁS DE 24 MIL ESTUDIANTES SECUNDARIOS PARTICIPARÁN DE LA PRUEBA PROVINCIAL PRISMA

PorF.B. (Admin 2)

Oct 24, 2022

A partir de este martes y hasta el jueves 27 de octubre, unos 24.518 estudiantes de 5 año de secundaria estarán en condiciones de participar de la evaluación provincial PRISMA, que en esta edición pondrá a prueba los aprendizajes y contenidos fundamentales que se dictan en 4 y 5 año de Lengua y Matemática a través de instrumentos con 22 ítems de opción múltiple.

Según informó el Ministerio de Educación de la provincia, los resultados estarán en febrero 2023. El objetivo de esta evaluación es aportar información, a nivel escuela, para la planificación y priorización de aprendizajes y contenidos en los últimos años de la educación secundaria.

Cabe destacar que, en el campo de la matemática, se tuvo en cuenta el Programa Pedagógico Priorizado Pensar y Contar Matemática para el diseño de las preguntas.

La población seleccionada para esta edición pertenece a 878 escuelas, estatales y privadas, y a 1.048 cursos que serán evaluados a partir de mañana utilizando un formato off line. Las instituciones educativas, se distribuyen de la siguiente manera, según la dirección de nivel a la que pertenecen:

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Para la organización territorial, se encuentran habilitadas 48 Cabeceras de distribución a cargo de supervisores y supervisoras de zona responsables de la distribución y recepción de materiales de la prueba.

En 2021, la prueba se aplicó en el mes de diciembre y en esa oportunidad se evaluaron contenidos y aprendizajes de Matemática, Lengua y Literatura correspondientes a 3° grado de primaria y 3° año de secundaria. Se trabajó sobre una muestra representativa de 306 escuelas de nivel primario y 310 escuelas de nivel secundario, participando el 99 por ciento, alcanzando a 7.266 estudiantes primarios (el 90.5% de 8028) y a 9727 de secundaria (86.4% de 11.257). Lee más sobre los resultados de PRISMA 2021.

Sobre PRISMA

El operativo comenzó a implementarse en 2013 mientras que, en 2019, se construyeron instrumentos de evaluación con mayor rigor metodológico, gracias a un trabajo junto al Instituto de Investigaciones Psicológicas (en alianza con el CONICET), de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.