• Vie. Jun 21st, 2024

ASEGURAN QUE 8% DE LA POBLACIÓN VIVE CON DIABETES

PorF.B. (Admin 2)

Nov 13, 2022

El 8,3% de la población de la Américas tiene diabetes, según informó un estudio presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que advirtió que esta enfermedad crónica -que genera complicaciones en diferentes partes del cuerpo como ojos, pies, riñones y corazón- incrementa cada año su prevalencia y es una importante «causa de muerte y discapacidad» en la región.

El informe destacó que a nivel mundial, la prevalencia de la enfermedad casi se duplicó en más de 30 años, pasando de 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014, lo que refleja un aumento en el número de personas que viven con diabetes de 108 millones a 422 millones.

En las Américas, la prevalencia se estima en 8,3%, con sólo una pequeña diferencia entre hombres (8,5%) y mujeres (8,1%); y según el informe, en la Argentina se ubica entre 9 y 10% de manera general.

La diabetes es una enfermedad grave y crónica que afecta la capacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, una hormona importante que regula los niveles de glucosa en sangre.

Existen tres tipos: la diabetes tipo I, que aparece más frecuentemente durante la infancia y la juventud; la tipo II, que es la más común y se desarrolla con mayor frecuencia en los adultos y en los jóvenes con obesidad, y la gestacional que ocurre durante la gestación y puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, y de desarrollar diabetes tipo 2.

Entre los factores que tienen mayor incidencia para la diabetes tipo II se encuentra el sobrepeso y la obesidad, y en ese aspecto la OPS advirtió que «la prevalencia de adultos con sobrepeso en las Américas es el doble del promedio mundial» y se encuentra en aumento. Entre 2000 y 2016 se incrementó un 17,3% pasando de 53,3% de la población al 62,5%.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor entre los hombres (64,1%) que entre las mujeres (60,9%), en tanto que el organismo calificó de «alarmante» la situación de adolescentes, niñas y niños.

«En las Américas, la situación es más grave que a nivel mundial. En 2016, la prevalencia del sobrepeso en adolescentes de ambos sexos alcanzó el 31,7%, casi el doble de lo observado globalmente, aumentando 32,1% con relación a 2000 (24,0%)», indicó el trabajo.

Estados Unidos tiene la mayor prevalencia de sobrepeso a nivel país, tanto en hombres (fue de 43,3% en 2016 y de 35,8% en 2000) como en mujeres (39,1% y 34,3%); en tanto que la Argentina tiene la segunda tasa más alta en la población masculina (38,6% y 28%), y Chile (35,5%) y Canadá (27,6%) ocupan la tercera posición en 2016 y 2000, respectivamente.

Complicaciones

Entre las complicaciones que puede provocar la diabetes figuran la retinopatía (inflamación de la retina del ojo) diabética, nefropatía (insuficiencia renal) diabética, neuropatía (alteraciones del sistema nervioso) diabética, cardiopatía coronaria, enfermedad arterial periférica y accidente cerebrovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son las comorbilidades más comunes de la diabetes y son la principal causa de morbilidad y mortalidad en personas con esa patología.

En relación con la mortalidad, todas las enfermedades no transmisibles (ENT) representaban 73,6% de las muertes en el mundo en 2019, año en que los decesos por diabetes habían aumentado un 70% respecto del 2000, ubicándose entre los 10 principales causas de fallecimientos.

«En la Región de las Américas, las ENT, principalmente las cardiovasculares, el cáncer, diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas- son responsables del 81,3% de todas las muertes», describió el informe.

Y detalló que «en 2019, la diabetes fue la causa subyacente de 284.049 muertes, equivalente al 4% del total.

Otra de las variables que analizó el organismo fueron los años de vida saludable perdidos por una discapacidad provocada por diabetes, que se duplicaron en todo el mundo en las últimas dos décadas; un patrón que se mantiene en las Américas, donde para 2019 representó la segunda causa precedida solo por el dolor de espalda y cuello.

La actividad física insuficiente es otro factor de riesgo importante y en esta variable el organismo detectó que casi el 40% de la población en las Américas no realiza actividad física suficiente; mientras que entre los adolescentes el porcentaje alcanza al 80,7%.

En relación a la hipertensión, que a menudo ocurre junto con la diabetes tipo 2, la prevalencia en la región entre adultos fue del 17,6 % en 2015 y fue mayor en hombres (20,3%) que en mujeres (14,8%).