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ESCUELAS AGROTÉCNICAS PROVINCIALES POTENCIARÁN SU ENSEÑANZA CON DRONES

PorF.B. (Admin 2)

Dic 4, 2022

El Ministerio de Educación de Córdoba, a través de la dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, concluyó hoy la entrega de 64 drones tipo DJI Mavic Air 2 a todas las escuelas agrotécnicas de la Provincia. Los equipos serán utilizados en prácticas formativas y, en especial, en las vinculadas a la agricultura de precisión, beneficiando a 9.000 estudiantes de 4 a 7 año, y a 300 docentes de estos establecimientos.

El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de Educación quien destacó: “Estamos muy agradecidos de la gestión de la dirección General de Educación Técnica de la Provincia que ha tenido esta iniciativa, al Ministerio de Educación de la Nación en la persona del ministro, Jaime Perczyk, y del director del INET Gerardo Marchesini, porque con estos planes de mejora nos permiten acompañar a docentes y darles herramientas para mejorar la propuesta educativa en nuestras escuelas”.

Cada equipo cuenta con una licencia de vuelo autónomo y con una plataforma con procesamiento de imágenes de drones y satélites. El objetivo es que los y las estudiantes tengan conocimiento de estas nuevas herramientas y sepan cómo operarlas. Hoy se completo la entrega de 64 drones y licencias de Plataformas Eiwa (de datos de precisión) con una inversión que totalizó los 32.340.000 pesos con recursos aportados por INET a través de planes de mejora de la educación técnica.

En esta línea, en septiembre la cartera educativa había comenzado con las capacitaciones prácticas (las teóricas se realizaron previamente) para los 64 docentes de la especialidad, entregando los primeros nueve equipos. Durante la jornada de hoy, el proceso de entrega culminó con los 55 drones restantes.

Con estos equipos en las escuelas agrotécnicas estatales, docentes y estudiantes podrán:

-Aplicar la tecnología de drones en el agro.

-Realizar vuelo y operación.

-Operar carga y gestión de la información en la plataforma de procesamiento de las imágenes.

-Interpretar imágenes de drones y satélites y sus reportes.

-Visualizar y exportar reportes, por ejemplo: de calidad de siembra sobre cultivos, de estado del cultivo (Índice de vegetación), de mapa de malezas y de altimetría.

Por su parte, Silvia Ferreyra, integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional que articula con las escuelas agrotécnicas indicó: “La principal mejora que nosotros estamos buscando con esto es fortalecer la formación técnica y la propuesta educativa de los técnicos en producción agropecuaria, introduciéndolos en la tecnología de agricultura de precisión en una provincia como Córdoba en la que el sector de producción agropecuaria es tan importante y actualizado”.

Además, los directos de las escuelas se mostraron entusiasmados por la posibilidad de incorporar estas tecnologías en las aulas. En este sentido, la directora del IPEA 105 de General Deheza, Sandra Magallanes, celebró: “Estamos muy complacidos de que lleguen estas herramientas a las escuelas de producción agropecuaria porque significa trabajar con la tecnología que hoy se está usando en el agro. Esto amplía no sólo el entorno de trabajo para las escuelas, sino también la capacitación que tienen estudiantes durante el desarrollo de la práctica formativa en las escuelas técnicas”.

Estas acciones siguen los lineamientos prioritarios y objetivos de la Provincia y están en concordancia con los planteados desde la cartera educativa nacional, el Consejo Federal de Educación y el INET. De esta manera, Córdoba lleva adelante diferentes políticas para fortalecer la educación técnica, formando técnicos con las competencias que el mundo laboral requiere: capacidad para resolver problemas; manejo y aplicación de nuevas tecnologías; adaptación a los cambios; cuidado del ambiente y los recursos.

Tecnología aplicada en la escuela

La adquisición de esta tecnología no solo permite enriquecer las propuestas educativas de las escuelas desde el punto de vista técnico sino también de otros campos de formación, ya que se puede utilizar en diversos espacios curriculares como la matemática, lengua, historia y arte.

Del acto también participó la secretaria de Educación Delia Provinciali; la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain; la inspectora general de Educación Técnica, Eugenia Ocaña y directivos de las 64 escuelas agrotécnicas de la Provincia de Córdoba.