• Mar. Abr 16th, 2024

CASO BLAS CORREAS: EL FISCAL PIDIÓ PERPETUA PARA LOS DOS POLICÍAS QUE DISPARARON CONTRA EL AUTO

PorF.B. (Admin 2)

Feb 23, 2023

Este miércoles comenzaron los alegatos en el juicio por el asesinato de Blas Correas. Hay trece policías imputados.

Este miércoles comenzaron los alegatos en el juicio por el asesinato de Valentino Blas Correas. El fiscal de Cámara, Fernando López Villagra anticipó que sostuvo la acusación para los policías Javier Alarcón y Lucas Gómez y pidió prisión perpetua para ambos.

La mamá de Blas se mostró conforme con el pedido de perpetua para los asesinos de su hijo

En total, son trece los acusados por el crimen: Alarcón y Gómez son los principales imputados por ser los coautores de los disparos y fueron sindicados de ser coautores de homicidio calificado por abuso de su función como miembros de las fuerzas policiales y agravado por el empleo de armas de fuego.

Soledad Laciar: «Tengo la certeza de que estas 13 personas son responsables»

“Para mi es un día sumamente especial. La fiscalía ha hecho un trabajo increíble. Entendieron que era una mamá que perdió a su hijo. No tengo duda que estas trece personas son responsables. Algunos de haber matado a mi hijo y otros de haber encubierto”, expresó antes de la audiencia Soledad Laciar, madre de Blas.

“Este es el primer paso para que no ocurra nunca más”, agregó.

Durante los alegatos, el fiscal Fernando López Villagra afirmó que mantendrá la acusación contra Alarcón y Gómez y pidió prisión perpetua para ambos. “Un auto, cinco adolescentes. Dos policías gatillaron a mansalva sin motivo alguno. Seis veces dispararon. Cinco dieron en el blanco”, expresó.

Tras el alegato, el fiscal explicó por qué ambos policías son coautores. “Si bien la bala que da muerte a Valentino Blas Correas es de la pistola de Gómez, el accionar de Alarcón y de forma conjunta le da el grado de coautoría”, remarcó.

“No debieron disparar a un auto que se está yendo del control policial. No debieron perseguirlo. No debieron plantarle un arma”, argumentó.

El resto de los imputados

Blas Correas fue asesinado en la madrugada del 6 de agosto del 2020. El joven de 17 años estaba a bordo de un Fiat Argo junto a cuatro amigos. En un control policial, en avenida Vélez Sarsfield, los policías Javier Alarcón y Lucas Gómez dispararon contra el auto y provocaron la muerte de Blas.

Los adolescentes se dieron a la fuga y pararon en el Sanatorio Aconcagua en búsqueda de atención médica. Sin embargo, en el lugar se le denegó la atención.

Posteriormente, el grupo fue detenido en Chacabuco y Corrientes, camino al Hospital de Urgencias. Un grupo de policías intentó encubrir el asesinato intentando “plantar” un arma en el Fiat Argo.

Los policías Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga y Jorge Ariel Galleguillo están imputados por encubrimiento agravado por sus funciones desempeñadas y por omisión de deberes de funcionario público.

Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez y Leandro Alexis Quevedo están imputados por falso testimonio y encubrimiento agravados por sus funciones y la gravedad del hecho juzgado. Finalmente, Juan Antonio Gatica está acusado de encubrimiento agravado por la calidad funcional.

El abogado querellante Julio Herrera Martínez confirmó que pedirán las penas máximas para los 11 policías imputados por encubrimiento, entre 5 y 6 años de prisión.