• Mié. May 22nd, 2024

EL RÍO EMPEZÓ A BAJAR Y YA PLANIFICAN LA REPARACIÓN DE LAS CASAS AFECTADAS 

PorF.B. (Admin 2)

Mar 24, 2023

Mientras se continúa con la asistencia a las familias que tuvieron que dejar sus casas debido a la inusual creciente del Río Cuarto, el Municipio en conjunto con la provincia ya se encuentra planificando la reparación de las viviendas afectadas por el efecto de los desbordes.

En la mañana de hoy, el Comité de Tratamiento de Crisis actualizó el estado de situación. En ese marco, el Jefe Coordinador de Gabinete Julian Oberti precisó que el río empezó a bajar su nivel y que se espera que el panorama cambie a partir del cese de las lluvias en las cuencas.

Al mismo tiempo, señaló que se trabajó durante toda la noche y valoró la coordinación con el Gobierno de Córdoba, Defensa Civil, Policía y Bomberos.

“Anoche el Intendente Juan Manuel Llamosas convocó al Comité de Tratamiento de Crisis, ante una situación muy complicada generada por las precipitaciones que ahora tiende a normalizarse. Desde la Fundación Social se está brindando todo tipo de asistencia con alimentos, ropa, colchones, kits de limpieza y chapas. La Provincia rápidamente activó el envío de recursos del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre y los dos niveles del Estado impulsaron la disposición de vehículos para concurrir a las viviendas afectadas”, indicó.

“La rapidez y la coordinación de las partes involucradas fue fundamental para prevenir una desgracia mayor. Estamos hablando de una creciente nunca antes vista”, acotó.

El Jefe de Gabinete dijo que, entre evacuados y autoevacuados, las personas que tuvieron que dejar sus domicilios son entre 300 y 350. Algunas recurrieron a casas de sus familiares y otras personas fueron llevadas a distintos refugios, como el que está montado en el Polideportivo Municipal Nº 2 donde, además de alimentos y ropa, recibieron chequeos médicos.

En cuanto a las viviendas afectadas, Oberti señaló que se continúa con el relevamiento, pero estimó que hay entre 30 y 40 unidades dañadas o destruidas.

“Ya estamos pensando en la reparación de las casas y en la relocalización de aquellas que se perdieron. Con la ayuda de la Provincia vamos a ocuparnos de dar soluciones”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, anticipó que cuando termine de bajar el nivel del río se procederá a la limpieza de las costas.

En tanto, el Jefe de Bomberos, Guillermo Rafti, dijo que el último pico de la crecida se dio alrededor de las 3 de la madrugada de hoy y fue de 2,6 metros. A la vez, contó que los sectores de la ciudad más afectados son Islas Malvinas, Ranqueles, Avenida Argentina, Las Delicias y Oncativo.

Servicio de agua

Más adelante, el Jefe de Gabinete dijo que la provisión y la potabilización del agua están totalmente garantizados, aunque admitió que puede llegar algo turbia debido a que, como nunca, se inundó la zona de la toma y de los pozos, además de la galería filtrante.

Frente a ese contexto, Oberti recomendó dejar las canillas abiertas por unos minutos para dejar correr el líquido hasta lograr su normalización.

Por último, vale recordar que por asistencias ante el temporal climático los vecinos se pueden comunicar las 24 horas al 0800-444-5454. Asimismo, se ruega mantener la calma y evitar la circulación peatonal y vehicular en cercanías a las costaneras del río.