• Mar. Abr 16th, 2024

EN MARZO, CASI LA MITAD DE LOS CORDOBESES NO LLEGÓ A FIN DE MES Y DEBIÓ COMPRAR COMIDA CON SU TARJETA DE CRÉDITO

PorF.B. (Admin 2)

Abr 16, 2023

En tanto, el 34,4% lo hizo pidiendo fiado y el 3,8, con dinero prestado, según el Centro de Almaceneros de Córdoba

El 48,7% de los hogares cordobeses debió comprar alimentos con tarjetas de crédito y endeudarse así por este concepto, en marzo, informó ayer el Centro de Almaceneros de Córdoba. En tanto, el 34,4% lo hizo pidiendo fiado y el 3,8%, con dinero prestado.

Según Almaceneros, las principales deudas en mora de las familias son, por orden, las tarjetas de crédito; las tasas, los impuestos y los servicios; los créditos y los préstamos y la medicina privada.

“Hace rato que venimos observando un endeudamiento de las familias, fruto del incremento de la canasta básica alimentaria, sobre todo en este contexto de inflación”, dijo la gerenta del Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz, al Puntal, tras darse a conocer la inflación del mes de marzo a nivel nacional, que fue del 7,7%, según el Indec. Y añadió: “El 48,7% de las familias hace uso de la tarjeta para financiar las compras”.

“Es acá donde nosotros vemos este corrimiento y este cambio de hábitos, que no tan sólo es por recorte o migrar a segundas y terceras marcas, sino que ya es el uso de la tarjeta de crédito, que antes se utilizaba para reponer algún electrodoméstico, afrontar el gasto de un repuesto de auto o incluso de un calzado y hoy es para alimentos y alimentos que se financian en hasta cuatro cuotas. Obviamente, es entrar en un círculo sin fin”, afirmó.

“Si a esto le sumamos el dato preocupante de que muchas de las familias no alcanzan a abonar en tiempo y en forma todo el volumen del resumen de la tarjeta, se empieza a abonar los mínimos y se entra a otro problema financiero, porque por supuesto que las entidades emisoras cobran intereses usurarios”. “Este es otro problema financiero más que lamentablemente se afronta por el uso de la tarjeta de crédito y uno de los atrasos en las familias en afrontar todos los pagos es endeudarse y no poder pagar en tiempo y forma la tarjeta de crédito”, concluyó.

La inflación del 7,7% a nivel nacional ya acumula en el primer trimestre un 21,7%. Además, el índice inflacionario de marzo se convirtió en el mayor de Sudamérica, se informó.

En el gobierno nacional admitieron que no se pudo controlar la inflación. En tanto, en la provincia de Córdoba se registró una inflación de 7,99%, la más alta desde la salida de la crisis del 2001.