• Lun. Abr 22nd, 2024

PIDEN TRES AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO PARA RAÚL COSTA, EX SECRETARIO DE AMBIENTE PROVINCIAL

PorF.B. (Admin 2)

Abr 17, 2023

El fiscal Gustavo Dalma lo solicitó en su alegato. Está acusado de autorizar que se construyan un emprendimiento inmobiliario y una estación eléctrica de Epec en «zonas rojas» de protección de flora y fauna, establecida por la Ley de Bosques.

En el marco del juicio que se lleva adelante en la Cámara 10ª del Crimen contra el ex secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, el fiscal pidió tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación especial para el acusado de abuso de autoridad, por haber dado el visto bueno en 2010 para que la empresa GAMA construyera un emprendimiento inmobiliario en un sitio considerado “zona roja” según la Ley de Bosques.

Costa también está imputado por autorizar a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), la construcción de una estación eléctrica también en terrenos protegidos. El delito de “abuso de autoridad” de acuerdo al Código Penal, tiene una pena de entre dos meses y cuatro años de prisión, más inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El fiscal Gustavo Dalma señaló en su alegato que el imputado tenía el título de abogado, lo que «le permitió conocer la ilicitud de sus actos, teniendo plena conciencia de ello». Más adelante, dijo que Costa cometió el delito “con una clara falta de empatía hacia la sociedad toda, por dictar resoluciones que afectaban al medio ambiente, cuando el ejercía la función de secretario de Ambiente”.

El funcionario judicial concluyó que todo lo acreditado en la causa, “torna su conducta como extremadamente grave”. Finalmente, Dalma pidió al Tribunal que la condena “tiene que ser un claro mensaje a cualquier violación que afecte el medio ambiente, para que no se tomen a la ligera cualquier decisión» que se tome al respecto.

El juicio terminaría el próximo lunes, cuando se lleven adelante los alegatos de las partes, y finalmente se dé a conocer la sentencia.