• Mar. Abr 16th, 2024

OSCAR GONZÁLEZ: ORDENAN «PERICIA PSICOLÓGICA POR LECTURA» TRAS LA NEGATIVA DEL DIRIGENTE

PorF.B. (Admin 2)

May 3, 2023

La defensa del dirigente de Hacemos por Córdoba se opuso a la medida solicitada y ahora debe decidir un juez de Control.

Mientras los familiares de las víctimas del choque mortal protagonizado por el ex presidente de la Unicameral y dirigente de Hacemos por Córdoba, Oscar González, reclamaron celeridad a la justicia para la realización de las pericias en la investigación, la fiscal que lleva adelante la causa ordenó “la realización de una pericia de lectura psicológica del expediente”, ante la negativa del imputado a realizarse una de manera personal.

Cabe recordar que González no quiso someterse a tal pericia y fue increpado por los familiares de las víctimas cuando se presentó ante la fiscalía a cargo de Analía Gallarato. Precisamente, la funcionaria judicial es la que ahora ordena esta medida pedida por los querellantes.

De esta forma, tratará de obtener un perfil psicológico del imputado a partir de los datos que arroje el expediente y para ello designó a la licenciada Gabriela Bruera del equipo técnico de la Fiscalía para la realización de esa pericia.

En los considerandos de la medida, Gallarato expresa que si bien no reemplaza a la pericia psicológica presencial de González, “sí puede válidamente considerarse como una alternativa para escudriñar, por medio de la ciencia pertinente, sobre la personalidad del incuso”.

No obstante, la defensa de González, imputado por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, aunque permanece en libertad,  también manifestó su oposición a esta nueva medida, por lo que resta aguardar lo que determine el Juzgado de Control pertinente en relación a lo ordenado desde la Fiscalía.

Por su parte, Germán Romero Marcón, abogado querellante señaló que formularon el pedido tras la negativa de Oscar González a someterse a la pericia psicológica presencial.

“Es para que en base a la lectura del expediente”, un cuerpo interdisciplinario con psicólogos y peritos de parte puedan expedirse y decir si “el imputado comprendía la criminalidad de sus actos, si era una persona acorde a cumplir con las normas o si tenía tendencia a violarlas y demás comprensiones de su personalidad psicológica”, remarcó el letrado.

El hecho ocurrido el 29 de octubre del año pasado, cuando el dirigente chocó con un vehículo cedido por la justicia en guarda a la Renault Sandero que conducía la docente Alejandra Bengoa de 56 años, ocasionándole la muerte y heridas gravísimas a su hija Marina de 15 años y a la amiga de esta, Alexa de la misma edad.

Paralelamente se conoció que el próximo 12 de mayo continuarán adelante las pericias mecánicas para determinar como ocurrió el siniestro, a qué velocidad venían los automóviles al momento del choque y si el mismo se produjo porque González se cruzó de carril e impactó de frente contra el rodado en el que venían las víctimas.