• Mar. Abr 23rd, 2024

HABILITAN LA VENTA LIBRE DE LA «PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS»

PorF.B. (Admin 2)

May 31, 2023

Así lo dispuso el Gobierno y lo oficializó por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Se podrá adquirir en farmacias y sin receta médica.

El Gobierno nacional habilitó la venta libre de la “pastilla del día después”, permitiendo así la comercialización de la misma en farmacias y sin necesidad de receta médica.

Así lo dio a conocer La Nación. donde se detalla que “la decisión se da en el marco también de la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo”.

En ese sentido, la ministra Carla Vizzotti firmó la resolución que “permite ampliar el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)”.

Desde Salud destacaron que la pastilla constituye un respaldo de urgencia que ofrece más del 90% de efectividad, siempre que se tome durante las primeras 12 horas tras una relación sexual sin protección, o que se usó de modo inadecuado, si se salió o se rompió, o incluso luego de una violación.

Vizzotti consideró que estas resoluciones “no solo son un avance en el plano simbólico, sino que, además, son herramientas concretas para implementar las leyes en espacios donde surgen dificultades”.

La publicación en el Boletín Oficial

Lo anunciado quedó oficialmente en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial. Puntualmente, esto determina la Resolución 1062/2023, que lleva la firma de la ministra de Salud:

ARTÍCULO 1°.- Establécese la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA que contengan LEVONORGESTREL 1.5 mg.

ARTÍCULO 2°.- Acuérdese un consenso para la publicidad al público, entre el titular de la especialidad medicinal referida y la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA, durante el primer año de su comercialización.