• Mar. Abr 16th, 2024

COLEGIOS PRIVADOS: LA JUSTICIA DIO LUGAR AL AMPARO PARA FRENAR AUMENTO DE CUOTAS

PorF.B. (Admin 2)

Jun 16, 2023

En Córdoba se admitió la medida cautelar presentada por los padres de los alumnos regulares del Instituto Técnico Renault. Pidieron que se mantenga el precio en el monto autorizado en junio de 2022.

El avance de la inflación y los costos de vida se extienden a todos los ámbitos, incluido la educación. Concretamente en las escuelas privadas, el aumento de las cuotas se ha transformado en un tema de discusión que ya pasó a instancias judiciales.

Es el caso de los padres de los alumnos del Instituto Técnico Renault, que presentaron un amparo colectivo para frenar el incremento y fue admitido por el Juzgado en lo Civil y Comercial de 45° Nominación, de la ciudad de Córdoba.

«La demanda solicita que se mantenga el precio de la cuota mensual escolar en el monto autorizado en junio de 2022 por el organismo de control y que, en virtud de ello, se disminuya el monto de la matrícula correspondiente al período de 20232, expresa el comunicado oficial de la Justicia.

El amparo pretende además dejar sin efecto una solicitud del instituto Renault al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que pretende reducir el 20% de un subsidio estatal.

Jimena Spedale, abogada del grupo de padres, expresó que si dejan de percibir ese subsidio, las cuotas se irán muy arriba. “Hasta ahora el aumento que aplican, es sólo paritarias docentes”. En el mismo sentido, aseguró que el aumento que tuvieron el año pasado fue del 100%.

El amparo fue admitido ya que “se verifica una causa fáctica común de afectación y una petición concentrada en los efectos comunes: el eventual derecho al libre acceso a la educación, afectado por el aumento de la cuota mensual a abonar en la Institución educativa Instituto Técnico Renault”.

El tribunal impuso a cargo de las partes la difusión por medio fehaciente de la pretensión colectiva a todos los alumnos –los responsables a cargo- afectados por el aumento de las cuotas mensuales a abonar. También ordenó a las partes que informen a los consumidores los efectos y alcances de la resolución a dictarse.

Colegios privados de Córdoba quieren cobrar la “cuota 11”

La Cámara de Instituciones Privadas de Córdoba pretenden implementar una nueva cuota: “la 11” en vez de 10 durante el año de ciclo lectivo 2023.

Javier Basanta Chao, titular de la entidad, aseguró que el objetivo es dividir en once el monto total anual, en vez de diez. De esta manera, sólo enero no se pagaría.

¿Lo bueno? Las familias tendrían una erogación inferior, según expresaron.

Sin embargo esta iniciativa estará a disposición de cada colegio en particular, ya que muchos perciben aportes estatales.