• Mar. Abr 16th, 2024

RECUPERAN EL RELOJ CUCÚ, UNO DE LOS EMBLEMAS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD 

PorF.B. (Admin 2)

Jun 29, 2023

En el marco del desarrollo turístico de Río Cuarto, la Secretaría de Deporte y Turismo llevó a cabo las obras de puesta en valor de este espacio histórico de la ciudad. Ahora, completamente renovado, ofrece a turistas y residentes de Río Cuarto un lugar de recreación con el atractivo especial de la aparición del cucú a cada hora, cautivando a jóvenes y adultos.

La coordinadora de Turismo, Araceli Isla explicó que se puso en funcionamiento el Cucú “que en todas partes del país este tipo de atractivos es buscado para sacar fotos y guardar el recuerdo de la visita a la ciudad”. Asimismo, la coordinadora anticipó que se revalorizará este espacio en su totalidad ya que es uno de los ingresos a la ciudad y a las sierras del sur.

El emblemático reloj cucú, se encuentro ubicado entre la Ruta 30 y las calles concejal Balmaceda e Islas Georgias. En el lugar está planificada la construcción de una plaza con plataformas de acceso, bicicleteros, senderos con iluminación LED y un Centro de Información Turística sustentable destinado a responder preguntas y consultas de los visitantes y los propios ciudadanos.

Con respecto a los trabajos de reconstrucción, tuvieron un plazo de 8 meses e incluyeron una revisión completa del reloj, la instalación de una puerta de ingreso, la pintura integral del ave, la casa, las hojas y los elementos decorativos, el restablecimiento del tablero de energía eléctrica, la reconstrucción del mecanismo de salida del cucú, la colocación de una nueva placa de sonido y la restauración de las agujas del reloj, entre otras tareas de mantenimiento.

El reloj cucú

Fue inaugurado en noviembre de 2003 y su diseño y construcción contaron con la participación de Héctor Ávila, el artesano Luis Martínez y los creadores del mecanismo de funcionamiento, Manuel Navarro junto con sus hijos, Manuel y Esteban.

El ave de madera que representa al cucú tiene un peso de 14 kilos y fue fabricada con caldén pampeano, mientras que la casa fue creada con algarrobo salteño.

En el año 2015, el reloj cucú dejó de funcionar debido a diversos daños intencionales y a la falta de mantenimiento adecuado. A partir de 2018, en la gestión del Intendente Juan Manuel Llamosas comenzó la planificación de su puesta en valor y se ejecutaron las primeras tareas de restauración, las cuales continuaron en febrero del año pasado.

Con las obras finalizadas, el reloj cucú recuperó su esplendor y nuevamente se convierte en un atractivo turístico para quienes visiten Río Cuarto. Su encanto histórico y su renovado mecanismo de funcionamiento prometen cautivar a los visitantes, brindando una experiencia única en cada hora del día.