• Jue. May 23rd, 2024

SCHIARETTI ANUNCIÓ LICITACIÓN DE LA NUEVA CIRCUNVALACIÓN DE RÍO CUARTO

PorF.B. (Admin 2)

Jul 20, 2023

El gobernador Juan Schiaretti comunicó se dio inicio al llamado a licitación para la concreción de los primeros 1.945 metros de la nueva circunvalación de Río Cuarto. Fue durante un acto que se desarrolló en el Centro Cívico de la ciudad y que contó con la presencia del Intendente Juan Manuel Llamosas.

El mandatario provincial manifestó que es una alegría cumplir con los compromisos asumidos y destacó el trabajo en equipo con el Gobierno de Río Cuarto.

“Si hay un encuentro de rutas nacionales argentinas sin duda es Río Curto, por lo que se hace cada vez más necesaria una nueva circunvalación. La ciudad va creciendo y esta obra va a mejorar la vida de las personas que viven aquí, además de mejorar las condiciones de tránsito de quienes llegan y pasan por Río Cuarto. Es por eso que hoy se llama a licitación por el primer tramo, y antes de que esté finalizado el mes de octubre empezarán las obras”, adelantó Schiaretti.

A su turno, el Intendente Llamosas dijo que se trata de un día histórico para Río Cuarto porque la obra que se está por poner en marcha tiene una magnitud similar a la de la construcción de la autovía que une las dos capitales de la provincia.

“Comenzar con esta primera etapa de licitación nos llena de orgullo y satisfacción porque nos pone, una vez más, en el escenario de la previsibilidad y de la certeza. Lo que se promete, se hace y lo que se dice, se cumple. Además, tenemos la buena nueva de que en su primera etapa no va a ser uno, sino casi dos los kilómetros a ejecutarse, lo que marca un hito para la ciudad que une, da certezas, seguridad y genera desarrollo y puestos de trabajo”, remarcó Llamosas.

Sobre la obra

Martín Gutiérrez, Director de Vialidad Provincial, brindó detalles sobre la obra. En ese sentido, indicó que el primer tramo de los trabajos será de 1.945 metros que irán desde el cruce de las rutas 8 y A005 hacia el norte hasta la calle General Molina. Es decir, serán casi 2 kilómetros de los 11,5 totales.

Respecto a la tipología de la obra, Gutiérrez señaló que se mantendrá la calzada existente y que se hará una paralela en la zona de las cunetas para que queden dos manos por cada uno de los sentidos de circulación. Inicialmente, tendrá el perfil de una autovía, para luego transformarse en una autopista con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

A la vez, se repavimentarán los trazados que ya están construidos y lo propio ocurrirá con la colectora este, además de readecuar las ramas de acceso a las rotondas, así como todo lo referido a las obras hidráulicas necesarias.

El presupuesto oficial es de 1.151 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 240 días.

Una vez cumplimentado el proceso administrativo, está previsto que los trabajos se inicien antes de fin de año y que la obra esté culminada para mediados del 2024.

La nueva circunvalación marcará un antes y un después en Río Cuarto, ya que actualmente el nudo de rutas que concentra la ciudad hace que por día pasen unos 30 mil vehículos, de los cuales 13 mil lo hacen por la A005, lo que la convierte en una de las carreteras con mayor circulación de la provincia.

Además, mejorará la seguridad de las personas, debido a que la mancha urbana está creciendo hacia el oeste y a diario son miles las personas las que la utilizan para ir y venir de sus hogares.