• Dom. May 19th, 2024

¿QUÉ PASA SI NO VOTÉ EN LAS PASO?

PorF.B. (Admin 2)

Ago 14, 2023

Luego de un nuevo acto comicial obligatorio, las personas que no hayan sufragado, deberán justificar su inasistencia. Acá les decimos cómo hacer el trámite.

Cada persona habitante de Argentina de entre 18 y 70 años están obligados a asistir el día de los comicios, de no hacerlo podrían sufrir sanciones económicas.

Este 13 de agosto se celebraron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos que competirán por la presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre.

Ante la consulta que respecto de «¿Qué pasa si no voté?» es importante saber que la Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años en las elecciones argentinas y tengan domicilio en alguna provincia, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

Quienes estén obligados y no participen de los comicios podrían sufrir sanciones económicas, como también la imposibilidad de realizar varios trámites.

Las multas por no votar varían entre 50 y 500 pesos para los electores mayores de 18 años y menores de 70, según cuántas veces hayan faltado el día de la elección.

Sin embargo, hay tiempo hasta 60 días después del día de los comicios para presentar una justificación ante la Justicia Electoral que los exima de las sanciones.

Para consultar si se adeuda alguna multa hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría «Registro de Infractores».

«La tramitación de las solicitudes cursadas por esta vía se encuentra bajo exclusiva responsabilidad de la Secretaría Electoral del distrito Capital Federal», detalla la web del CNE.

Las personas tienen 60 días desde las elecciones para presentar el formulario ante la Justicia Electoral, ya que en caso contrario la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores de cada persona.