• Jue. Jun 20th, 2024

LAS ASOCIACIONES DE INQUILINOS PIDEN QUE SE DECLARE LA «EMERGENCIA HABITACIONAL»

PorF.B. (Admin 2)

Sep 5, 2023

El movimiento Inquilino Nacional solicita al Gobierno medidas urgentes, que permitan controlar los precios de alquiler, promover la construcción de viviendas sociales, proteger a los inquilinos y fomentar políticas de alquiler seguro.

El Movimiento Inquilino Nacional solicitó al Gobierno Nacional que se declare la Emergencia Habitacional en el país.

Ante la media sanción de la modificación de la Ley de Alquileres, la inseguridad jurídica que impera y la poca oferta de inmubles, se pide esta medida para fomentar distintas acciones a una problemática grave.

El objetivo es el control de los precios de alquiler, promover la construcción de viviendas sociales, proteger a los inquilinos y fomentar políticas de alquiler seguro.

El comunicado completo:

La actual crisis habitacional en Argentina ha alcanzado dimensiones alarmantes. Según informes locales, se estima que cerca de 120.000 contratos de alquiler bajo la Ley de Alquileres están programados para vencer antes de fin de año. Esta situación se agrava aún más ante la expectativa del debate sobre la modificación de la ley, en el que el mercado inmobiliario, en una lógica extorsiva, presiona a los propietarios para que esperen antes de avanzar con las renovaciones, lo que ha generado la proliferación de prórrogas ilegales y contratos fuera de la ley.

Esto ha aumentado la desesperación e inestabilidad para aquellos que no tienen otra forma de acceder a la vivienda que no sea alquilando.

Esta crisis se profundiza en un contexto en el cual, a pesar de las medidas económicas recientes del gobierno nacional para abordar la situación económica y social, las familias que alquilan siguen sin recibir medidas concretas para contrarrestar esta situación.

Paralelamente, la oposición está promoviendo una reforma de la ley de alquileres que representa un claro retroceso en los derechos de los inquilinos, y el debate actual carece de profundidad y responsabilidad.

Este presente debate de la ley a nuestro entender tiene una lógica de apuro y simplificadora de un problema histórico que tiene nuestro país en materia de déficit habitacional.

Es por ello que, si existe un real interés en solucionar la delicada situación de los inquilinos, no podemos pensar que la misma surja debatiendo solamente modificaciones de esta ley de alquileres y mucho menos que las mismas sean en perjuicio de quienes alquilan.

“Necesitamos una reforma profunda, estructural e integral para evitar que cada cierta cantidad de años no estemos debatiendo nuevamente una ley de alquileres”.

En consecuencia, las organizaciones que integran este movimiento nacional solicitamos:

  • Declaración de emergencia habitacional: Suspensión de desalojos,
  • congelamiento de precios de alquileres y prórroga automática de contratos hasta el
  • 31/12/2023.
  • NO al ajuste de las familias que alquilan.
  • Creación de la Secretaría Nacional del Alquiler.
  • Reglamentación y lanzamiento del Programa de Alquiler Social.
  • Convocatoria de una Mesa Federal de Alquileres.

Es imperativo que se declare la «Emergencia Habitacional» para abordar esta situación de manera efectiva, profunda y con soluciones tangibles.

La «Emergencia Habitacional»

permitirá controlar los precios de alquiler, promover la construcción de viviendas sociales, proteger a los inquilinos y fomentar políticas de alquiler seguro.