• Vie. Jun 21st, 2024

FUERTE AUMENTO DE LOS COSEGUROS DE APROSS: APRUEBAN INCREMENTO DEL 100%

PorF.B. (Admin 2)

Sep 19, 2023

Las subas duplican los montos que afronta el afiliado por cada prestación. Desde la obra social explicaron que los montos fueron ajustados en valores acordes a la inflación. Sin embargo, el último aumento fue en marzo, con lo que los valores se duplicaron en apenas seis meses.

Una resolución aprobada en las últimas horas por las autoridades de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) autorizó una suba del 100% en los montos de los coseguros, el concepto que debe adicionar cada afiliado cuando se atiende por la obra social.

La resolución 0402/23, con fecha 18 de septiembre, indica que tal decisión fue respaldada por el Área Control y Evaluación de Prestaciones, desde donde se sugirió, tras los análisis pertinentes, “la recomposición y adecuación de los coseguros, considerando para la cuantificación del valor los porcentajes de variación salarial de los agentes de la Administración Pública Provincial en el periodo marzo 2023 a junio 2023″.

Esta fundamentación es acompañada por un documento anexo en el que se indican los nuevos valores.

En su mayoría, los coseguros promedian los $1.000, pocos están por debajo, mientras que para las prestaciones más complejas superan los $10.000.

En lo resuelto se destaca además “la relevancia de la contribución económica de los afiliados en el financiamiento de ciertas prestaciones, a fin de mantener el equilibrio asistencial”.

Aumentos del 100% para los coseguros de APROSS

De manera concreta, la resolución dispone «actualizar el valor de los coseguros a cargo de los Afiliados de APROSS”. Sin embargo, no alude a porcentuales, sino que se remite a la publicación de los nuevos valores en planilla anexa.

En este marco, una revisión de los montos actualizados a marzo de 2023 comparados con los decididos desde septiembre de 2023, permite advertir que los valores se duplicaron, alcanzando aumentos que alcanzan y en algunos casos superan el 100%, en apenas seis meses.

Fuentes de Apross consultadas por Radio Universidad indicaron que si bien los aumentos “son importantes”, “van de la mano de la inflación”. No obstante, la duplicación de montos en un semestre implica un aumento superior a los valores inflacionarios que informa INDEC.