• Sáb. Sep 30th, 2023

LA JUSTICIA PRESENTÓ EL NUEVO SISTEMA QUE AGILIZA EL PROCESO DE ADOPCIÓN EN CÓRDOBA

PorM.A. (Admin 1)

Sep 19, 2023

La reforma al Registro Único de Adopciones simplifica el procedimiento y da al trámite mayor accesibilidad y seguridad. Además, se estrenará la campaña de difusión que acompaña la iniciativa.

El Tribunal Superior de Justicia presentó la reforma del Registro Único de Adopciones (RUA) de la Provincia de Córdoba, elaborada con la intervención de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del TSJ, que está a cargo de la temática.

En una primera etapa –abril de 2022- se elaboró y promovió la aprobación del Protocolo de Actuación para los Procesos de Niñez y Adolescencia, mediante Acuerdo Reglamentario 1751, Serie “A”, del TSJ; que tiende a garantizar el acceso a una tutela judicial efectiva de niños, niñas y adolescente en condiciones de vulnerabilidad.

El objetivo principal fue reducir los tiempos de los procesos, producto de la escasa y dispersa legislación procesal referida a la materia. En ese sentido, entre otras cuestiones, se sistematizaron, homogeneizaron y formalizaron pautas para el abordaje de estos casos, los que de acuerdo a su naturaleza mixta (administrativo/judiciales), requerían de una articulación sinérgica con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la provincia, como autoridad de aplicación de la Ley 9944, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el marco del seguimiento de su implementación, se advirtió la necesidad de dar inicio a una transformación profunda del sistema de guarda y adopción de la provincia, cuyos destinatarios directos son aquellas niñas, niños y adolescentes que, por diversas razones, no pudieron ser resguardados en el seno de sus familias biológicas y aguardan la llegada de personas dispuestas y con las condiciones necesarias para brindarles contención afectiva, material y emocional.

A partir de las necesidades de quienes deciden inscribirse como pretensos adoptantes, se analizaron cuáles eran los obstáculos que dificultaban o impedían esa inscripción. Como resultado de ese trabajo, se desarrolló un nuevo sistema que incorpora, entre otras novedades, la inscripción en línea. Conforme los objetivos del proyecto, estos cambios se traducirán en una mayor agilidad, accesibilidad y seguridad al sistema de guarda y adopción de la provincia.