Una funcionaria de la gestión norteamericana expresó en una entrevista periodística que Donald Trump fue votado para que «ponga a Estados Unidos primero, no a India, no a China, no más carne de la Argentina, no más lácteos de Canadá».
En una entrevista con Fox News, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, al defender las medidas proteccionistas impuestas por Donald Trump, emitió un comentario que dejó entrever que el país norteamericano podría dejar de comprarle carne a la Argentina.
«La gente eligió a este presidente disruptivo, incluso los estados pendulares lo votaron, para que ponga a Estados Unidos primero, no a India, no a China, no más carne de la Argentina, no más lácteos de Canadá, sino Estados Unidos primero», dijo.
«No hay nadie que vaya a pelear más inteligentemente o estratégicamente que Trump para todos los estadounidenses», enfatizó la funcionaria.
El anuncio de Rollins se dio en medio de los sacudones a la economía mundial, generado por los aranceles recíprocos que anunció Donald Trump para todo el mundo, que generaron movimientos sinuosos en los mercados.
Lo afirmado por Rollins, en caso de corresponderse con un plan concreto del gobierno norteamericano, podría chocar con las intenciones del gobierno argentino de conseguir un tratado de libre comercio con Estados Unidos; y perjudicaría las exportaciones de carne del país.
Cabe mencionar que, pese a la cercanía con el presidente Javier Milei, Trump incluyó a la Argentina entre los países a los que le impondría un aumento en los impuestos a las importaciones con el 10%; el piso mínimo, que también recayó en toda la región.
Fuente: NA