El gobernador Martín Llaryora encabezó este martes en la ciudad de Córdoba una Mesa de Alto Nivel Ministerial con referentes ambientales de 18 provincias argentinas, en el marco de la primera edición de la Conferencia Climática Internacional.
Durante el encuentro, el mandatario cordobés saludó a ministros, secretarios y autoridades ambientales de distintos puntos del país y de países vecinos, y destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para abordar los desafíos del cambio climático desde una mirada federal e inclusiva. “Es fundamental poner en el centro de la agenda el interior del interior”, remarcó Llaryora ante los participantes.
La reunión, que se llevó a cabo en el Salón Chañar del Centro de Convenciones de Córdoba, tuvo como consigna de que a casi 10 años de la adopción del Acuerdo de París, el escenario global enfrenta una contradicción creciente: mientras se profundiza la emergencia climática, la respuesta internacional continúa fragmentada y lejos de los niveles de ambición requeridos. Frente a este panorama, es fundamental revisar los logros alcanzados, identificar los desafíos persistentes y fortalecer los marcos políticos para la transformación ambiental de nuestras sociedades.
En ese marco, se dialogó sobre el estado de implementación del Acuerdo de París en América Latina y proyectar una agenda federal y regional coordinada hacia la COP30 para incidir en las negociaciones multilaterales.
Asimismo, se plasmó un mensaje común sobre la base de prioridades, desafíos, compromisos y propuestas para la acción climática internacional, consolidando una agenda climática que apuesta por la corresponsabilidad, la justicia y la cooperación.
Carlos Moreno, investigador y urbanista franco-colombiano, profesor en la Universidad de la Sorbona y creador del concepto de la “ciudad de los 15 minutos”, declaró: “Me siento muy contento, muy honrado de estar en Córdoba. El gobernador me recibió con mucha generosidad y su discurso de hoy fue muy comprometido. Y estoy alineado totalmente con, no solamente su palabra, sino con su práctica. Y este evento muestra que hay una voluntad en las provincias de Argentina de ir hacia adelante frente al cambio climático como amenaza y al cambio de la matriz del modelo productivo y de vida”.
A su turno, Santiago Azulay, Secretario de Ambiente de La Rioja, destacó la importancia de este encuentro en Córdoba y sostuvo que “el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos y la verdad que desde todos los rincones de la patria estamos construyendo y defendiendo la agenda del cambio climático. Por eso vemos con mucha tristeza que una de las políticas del Estado Nacional sea justamente negar la realidad que la ciencia está gritando a los cuatro vientos y que en definitiva no es una discusión científica. Estamos discutiendo modelos productivos y en esos modelos productivos lo que está en juego es el nivel de vida de la gente, el empleo, la producción, el trabajo”.
Por su parte, Federico Javier Cacace, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis, indicó que “este es otro espacio de concertación donde las provincias y visitantes internacionales podemos compartir y debatir las acciones que llevamos adelante en cada uno de nuestras provincias para transformar todo aquello que se habla de política teórica, todo aquello que se debate en las diferentes cumbres, a la acción práctica, que es lo que aquí estamos mostrando”.
Participaron del encuentro, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; la Directora de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de CABA; Analia Flores, Eduardo Niederle, Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Lila Carrizo, Representante alterna ante el COFEMA y representante del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca; Mariano Sebastián Moro, Subsecretario de Ambiente de Chaco; Juan José Rivera, Secretario de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de Chubut; Mario Antonio Salvia, Administrador General del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente de Corrientes; Rosa Hojman, Secretaria de Ambiente de Entre Ríos; Lucas Rodriguez, Ministro de la Producción y Ambiente y Natalia Lupia, Subsecretaria de Ambiente de Formosa; María Inés Zigarán, Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy; Vanina Basso, Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa; Santiago Azulay, Secretario de Ambiente de La Rioja; Jimena Latorre, Ministra de Energía y Ambiente y Nuria Ojeda, Subsecretaría de Ambiente de Mendoza; Gervasio Malagrida, Ministro de cambio Climático de Misiones; Hector Bustamante Subsecretario de Desarrollo Sustentable de San Juan; Federico Javier Cacace, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis; Hugo Nuñez, Secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz; Enrique Estévez, Ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Sonia Castiglione, Ministra de Trabajo y Empleo y Andrea Bianchi, Secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego AeIAS.
Invitados Especiales:
Dan Ioschpe, High Level Champion COP30
Ignacio Lamothe, Consejo Federal de Inversiones
Elkin Velásquez, Representative Regional de ONU Habitat
Fernando Zelner, Jefe de la Sección del Clima de la Embajada de Brasil en Argentina. Bienvenida e introducción.
Jhonnatan Gamboa, Jefe de Gabinete de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia
Robson Monteiro, Subsecretario de Estado de Espíritu Santo y Secretario Executivo, Consorcio Verde
Vilma Maria Freier dos Anjos, Secretaría de Medio Ambiente y Transformación del Clima, Estado de Ceará.
Rodrigo Perpetuo, Secretario Ejecutivo de ICLEI- SAMS
Daniel Taras, Director GIZ Argentina
Florencia Mitchell, Consejo Federal de Inversiones
Sobre la CCI “COMPROMISO LATINOAMERICANO”
La Primera Conferencia Climática Internacional “Compromiso Latinoamericano”, es un ámbito de referencia para el debate, la coproducción de conocimiento, la generación de acuerdos para el diseño de políticas, la toma de decisiones en materia ambiental y productiva, y un espacio para producir soluciones que nos conduzcan a un futuro próspero, justo e inclusivo.
En un contexto global signado por la necesidad de reforzar la cooperación y acelerar la transición hacia el desarrollo sostenible, Córdoba se posiciona como sede de intercambio abierto, plural y estratégico de ideas rumbo a la COP 30.