El Programa Latidos impulsado por el Gobierno de Río Cuarto para ofrecer apoyo emocional y práctico a las embarazadas cumplió su primer año y el balance es muy positivo. Durante los 12 meses que pasaron desde su lanzamiento, más de 350 mujeres fueron asesoradas en el marco del plan que brinda talleres sobre salud emocional, preparto y cuidado del bebé, además de propiciar la construcción de catres.
Al respecto, la Coordinadora del programa Latidos, Jorgelina Ávila, comentó que la celebración del primer aniversario se dio con una capacitación intensiva con la participación de una obstetra, una pediatra, una nutricionista y una psicóloga perinatal.
“Estamos muy contentas con la respuesta y el acompañamiento de las chicas en todo este año. Han pasado más de 350 embarazadas en los distintos talleres y hemos disfrutado de 172 nacimientos, así que estamos felices.”, aseguró Ávila.
Cabe decir que el programa busca fortalecer el vínculo madre-bebé, promover embarazos saludables y crear una red de apoyo integral, por lo que tendrá continuidad a lo largo del tiempo para alcanzar a una mayor cantidad de mujeres.
Lo que viene
Ávila dijo que la semana que viene finalizará la tercera edición de la construcción de catres que se desarrolla en conjunto con Trama Emprendedora y la Escuela de Carpintería Municipal, y adelantó que se vienen nuevos talleres.
“Estamos organizando acciones con la Maternidad Kowalk. Los profesionales se han sumado al desafío de brindar charlas en diferentes espacios de la ciudad, por lo que cada vez contamos con más herramientas”, concluyó Ávila.
Por su parte, las madres que han participado del Programa Latidos destacan como muy positivo el plan del Municipio y dijeron que han recibido información muy valiosa.
“Les recomiendo a todas las mamás que se sumen porque te evacuan todas las dudas y te vas más tranquila a tu casa. Soy mamá primeriza y realicé todos los talleres; te acompañan en todo”, sostuvo Malena Urbani, una de las asistentes.