La Secretaría de Desarrollo Económico, en articulación con la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, llevó adelante la Jornada de Portones Abiertos , una iniciativa de vinculación temprana que busca acercar la industria metalúrgica a la comunidad educativa.
Durante la actividad, empresas del rubro metalmecánico abrieron sus puertas a estudiantes y docentes de escuelas técnicas de la ciudad, brindándoles la oportunidad de conocer de cerca los procesos productivos, el funcionamiento interno y la dinámica laboral de este importante sector industrial.
La jornada fue el resultado del trabajo articulado entre el sector público y privado, consolidando un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias.
“De esta forma, se abre un abanico de experiencias sociales a partir de una acción que parece simple, pero que conlleva múltiples desafíos, tanto para la empresa que recibe como para quienes la visitan. Por un lado, la compañía abre sus puertas mostrando sus procesos, su cultura y su forma de trabajo, mientras que los visitantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia única de aprendizaje real”, destacó Mariana Romero Sydor, coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En el mismo sentido, Julián Adrover, integrante de la Secretaría, subrayó la importancia de la articulación público-privada:
“Esta experiencia resulta muy positiva tanto para el sector metalúrgico como para los estudiantes de las escuelas técnicas que participan”.
En esta edición, estudiantes de tercer año de los colegios IPEM N°203 “Dr. Juan Bautista Dichiara”, IPET N°79 “Ing. Renato De Marco”, Colegio Industrial, IPET N°259 “Ambrosio Olmos” y la Escuela ProA, visitaron empresas metalmecánicas locales como El Tero y Establecimiento Rattini, donde pudieron observar de primera mano los procesos productivos y las tareas cotidianas del sector.