Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos informaron que desde hace alrededor de una semana se viene trabajando en la limpieza del lago de Villa Dalcar, luego de recuperar una maquinaria que estaba rota, lo que demoró el inicio de las acciones. Paralelamente, se anunció que en breve se sumará una segunda unidad para potenciar las actividades en el espejo de agua de uno de los espacios verdes más visitados por los riocuatenses.
“Hemos recibo una segunda máquina que se está poniendo a punto para ponerla en funciones para recuperar la totalidad del lago lo más rápido que se pueda”, agregó Diego Pérez, Subsecretario de Servicios Públicos.
Al mismo tiempo, el funcionario recordó que la limpieza se basa sobre las algas naturales que se generan en el lago, con acciones que se realizan durante todo el año.
“Es un alga que genera una babasa y está siempre, por eso se limpia también en invierno. Al no tener la máquina, se desarrolló un poco más de lo habitual. Por otro lado, también vemos una serie de camalotes que no son oriundos de la zona y que, quizás, algún vecino ha implantado en el lugar creyendo que estaba haciendo algo productivo. La realidad es que la propagación de esos camalotes nos genera un grado mayor de complejidad a la hora de limpiar porque es más pesado y grande, por eso también hay demoras”, detalló.
Pérez recomendó a la población no intervenir la zona y cuidar también todo lo que tiene que ver con la limpieza del sector al usar las instalaciones.
“Tenemos un espejo de agua y un entorno muy lindo. Por eso, pedimos a quienes visiten el lugar que tengan precaución con los residuos que generan. Es decir, solicitamos que se los lleven porque el agua es un imán natural y, con el viento, todo va a parar al lago, lo cual nos genera un problema a la hora de limpiar las costas”, enfatizó el Subsecretario.
