• Dom. Dic 14th, 2025

CAMINOS DE LAS SIERRAS FORESTÓ CON 108 MIL ÁRBOLES Y ARBUSTOS LAS RUTAS DE LA RAC

PorAdministrador1

Dic 14, 2025

La empresa Caminos de las Sierras plantó en dos años 41.914 árboles y 66.167 arbustos de especies nativas en las principales rutas que componen la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Del total de esas plantas, el 50 por ciento se destinó a forestar la avenida Circunvalación de Córdoba.

El proyecto de sostenibilidad ambiental que la empresa lleva adelante desde el mes de septiembre de 2022 tiene como objetivo aumentar la cobertura forestal, preservar la diversidad biológica y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas locales en la zona de influencia de las rutas de la RAC.

El principal desafío para el año próximo es duplicar la cantidad de árboles existentes en la Circunvalación para de esa forma generar pequeños bosques que rodeen la ciudad de Córdoba.

El programa de plantación se ejecuta íntegramente con especies elaboradas en el propio vivero de la empresa, que funciona en la sede Malagueño desde el año 2021, y donde se producen árboles como algarrobo blanco, cina cina, aguaribay, acacia visco, molle, chañar; y especies de arbustos como espinillo, tusca, manzano de campo, moradillo, lagaña de perro, sen de campo, palo amarillo, chilca y retama.

Las plantaciones se realizan a través del personal del área Espacios Verdes de la empresa. También se llevan adelante mediante la firma de convenios con municipios que integran la zona concesionada, a quienes se les entregan plantas y se les brinda el asesoramiento técnico necesario para encargarse tanto de la implantación como del cuidado de los ejemplares.

Vivero propio

El vivero productor de plantas de Caminos de las Sierras depende del área Espacios Verdes, donde desarrollan tareas 30 personas entre técnicos, especialistas y operarios.

Cuenta con un invernadero de 360 metros cubiertos que fue construido con materiales reciclados en desuso y cuenta con un sistema automatizado de riego por aspersión.

Actualmente, y con el objetivo de duplicar la producción de especies e incorporar nuevas plantas, se está construyendo un segundo invernadero de iguales características al ya existente.

El stock actual de ejemplares autóctonos del vivero de Caminos de las Sierras asciende a casi 30 mil ejemplares de árboles y 54 mil arbustos.

La producción de las plantas se realiza a partir de semillas recolectadas en zonas aledañas a las rutas de acceso o a través de esquejes y división de matas.

El proceso continúa en tubetes o en macrotúneles ubicados en el invernadero y posteriormente se las trasplanta y traslada a lugares con exposición similar a las rutas donde serán plantadas.

Pasados 12 meses, y una vez que los ejemplares adquirieron vigor y rusticación, están listos para ser implantados: los árboles y arbustos leñosos se colocan a la vera de la ruta y utilizando tutores; y en el caso de los arbustos semileñosos, herbáceos y gramíneas, se plantan en rotondas y canteros.

Para realizar el seguimiento y controles periódicos de las zonas ya forestadas, el área Espacios Verdes dispone de personal que se ocupa del riego, la reposición de tutores y la realización de podas de formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *