El Gobierno de Río Cuarto, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Río Cuarto entregaron los certificados a más de 50 agentes e inspectores que participaron del programa de Habilidades para el Diálogo, la Prevención y la Gestión de Conflictos en el Tránsito de la ciudad.
El acto estuvo presidido por el Intendente Guillermo De Rivas, quien subrayó la posibilidad de que los asistentes a la capacitación accedan hoy a un título de la UNRC, por el valor que representa dicha institución para la comunidad.
A la vez, el Jefe Comunal valoró la participación del Sindicato de Trabajadores Municipales y sostuvo que la formación recibida es clave para los agentes de tránsito.
“Queremos agradecerles por su presencia en las calles. Lo importante es que sientan que están respaldados por su compromiso. Este trabajo en conjunto con la Defensoría y la UNRC es clave para brindarles herramientas para llevar adelante su trabajo de la mejor manera”, indicó De Rivas.
Por su parte, el Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado, calificó de histórica la capacitación que recibieron los agentes de Tránsito en lo que refiere a la resolución pacífica de conflictos, con el objetivo de que puedan administrar situaciones complejas en la vía pública.
“La Dirección de Tránsito está de fiesta porque está calificando sus recursos humanos y eso implica un mejor servicio para todos los vecinos de Río Cuarto. En esta capacitación se han formado más de 50 agentes que continuarán haciéndolo en otros cursos que hacen a la calidad de servicio”, completó Maldonado.
A tu turno, la Rectora de la UNRC, Marisa Rovera, dijo estar muy contenta por el resultado de estas capacitaciones y aseguró que la Universidad tiene su compromiso intacto frente a este tipo de iniciativas que benefician a la comunidad.
“Para nosotros es muy importante que la UNRC sea parte de acuerdos interinstitucionales. Tiene un valor muy especial el hecho de que la Universidad, el Municipio, el sindicato, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Económico y Social y el Concejo Deliberante sumen esfuerzos y capacidades en pos de llegar a la gente”, acortó Rovera.
Más adelante, Daniel Frangie, Defensor del Pueblo de Río Cuarto, ponderó la vocación del personal municipal por capacitarse y también destacó el trabajo articulado logrado entre las distintas instituciones.
“La formación que se ha dado es importante porque son habilidades de escucha activa y de comunicación clara y de trato digno que repercuten en una mejor convivencia y en la prevención de violencia”, añadió Frangie.
Finalmente, Jorgelina Fernández, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales, agradeció a las instituciones que se comprometieron con el tema y dijo que, mediante la formación, los agentes podrán cumplir con su tarea de una manera más saludable y sustentable.
“Esta es una muestra más de que, cuando todos nos ponemos de acuerdo con objetivos comunes, es posible mejorar la vida de las personas y las condiciones laborales de los trabajadores”, concluyó Fernández.
