El programa Más 16, impulsado por el Gobierno de Río Cuarto, permite que cada fin de semana unos 1.200 chicos y chicas de 16 y 17 años puedan participar de eventos en lugares habilitados para el esparcimiento nocturno. La idea es que, por medio de este plan, los adolescentes tengan todas las condiciones para disfrutar de manera segura en espacios que son controlados por el Municipio y que están autorizados para tal fin.
Se trata de una propuesta articulada con los padres, los establecimientos y el Estado para que los jóvenes puedan acceder a espacios que antes estaban vedados para menores de 18 años.
En ese sentido, es importante recordar que el programa exige que los tutores autoricen expresamente a sus hijos por medio de una validación de identidad vía CIDI, lo que permite tener una trazabilidad en tiempo real de los chicos de 16 y 17 años en la noche, brindan información al instante sobre el ingreso a los locales bailables.
Los números del programa
Hasta el momento, 3.715 son los jóvenes autorizados y 3.367 los adultos que han completado el trámite.
Además, son 19 los locales bailables de la ciudad que ya utilizan el programa Más 16 para permitir el ingreso de menores de 18 años.
En tanto, y como una muestra de que los mecanismos de control funcionan, 18 jóvenes han sido retirados o suspendidos de la plataforma por distintos tipos de problemas en el interior de los establecimientos.
Toda la información respecto al programa y el tutorial para sumarse como mayor autorizante está disponible en mas16.riocuarto.gob.ar.
Una medida modelo
En otro orden, es importante consignar que el Más 16 es un programa que está siendo replicado por otros Municipios que evalúan positivamente lo que está sucediendo en Río Cuarto, donde se está brindando una alternativa para que los menores puedan disfrutar de la noche de manera segura. Es el caso de la vecina localidad de Holmberg, que se ha sumado a la propuesta debido a los buenos resultados.
Al respecto, el Coordinador del Área de Juventud de Río Cuarto, Miguel Alonso, dijo que “este es un programa más de los múltiples que se vienen abordando de manera conjunta con Holmberg” y destacó la articulación.
“En este caso, nos centramos en la seguridad de nuestros jóvenes, por eso avanzamos sobre un convenio, para que puedan salir de manera responsable y segura”, agregó el funcionario municipal.