De Rivas y Gualdoni encabezaron el lanzamiento de una nueva capacitación para la Guardia Local Preventiva en Río Cuarto
Este lunes se dio inicio a la tercera capacitación para agentes de la Guardia Local Preventiva, en el marco del diplomado en seguridad que dicta la Universidad Nacional de Villa María. El acto de apertura fue encabezado por el intendente Guillermo de Rivas y el Secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad de la Provincia, José Gualdoni, quienes coincidieron en destacar la importancia de la formación permanente para consolidar las políticas de prevención.
La instancia formativa, que se desarrolló en el Centro Cívico, reunió a 110 agentes de distintas localidades del sur provincial, tales como Alejo Ledesma, Alpa Corral, Arias, Bengolea, Colonia Bremen, Del Campillo, General Cabrera, La Carlota, Las Higueras, Las Vertientes, Sampacho, San Basilio, Santa Catalina, Suco, Tancacha, Viamonte, Villa El Chacay, Villa Valeria, y Washington, de los cuales 30 corresponden a la ciudad de Río Cuarto.
“Más de 100 agentes de la Guardia Urbana de Río Cuarto ya egresaron de estas instancias, aplicando los conocimientos en la prevención y en el trabajo territorial de cercanía con los vecinos. La capacitación es clave para fortalecer la seguridad ciudadana y complementar el trabajo de la Policía de la Provincia”, expresó el intendente Guillermo de Rivas.
En tanto, Gualdoni señaló: “La Guardia Local, junto al programa Ojos en Alerta, ha mostrado resultados concretos, con más de 16.000 vecinos adheridos y un promedio de 100 alertas diarias. Este modelo de articulación entre municipio, provincia y ciudadanía es el que seguimos consolidando en toda Córdoba”.
Cabe resaltar que en el marco de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 sancionada en diciembre del corriente año, aquellos municipios y comunas que han adherido a la misma a través de sus respectivos Concejos Deliberantes, han sido facultados para conformar en sus localidades las Guardias Locales de prevención y convivencia.
Por su parte, el secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado , subrayó el compromiso de la gestión municipal con la capacitación continua. “Asumimos el desafío de encarar un fuerte proceso de profesionalización de la Guardia Local. Esta nueva capacitación es un paso más en ese camino y refleja el compromiso de seguir consolidando un modelo de prevención cercano y eficiente”, dijo.
Finalmente, el subsecretario de Prevención y Convivencia, Rafael Filippa, remarcó que esta formación es condición indispensable para desempeñarse como guardia local preventivo y destacó los beneficios de contar con un cuerpo profesionalizado.